Abril 19, 2024 [G]:

Inauguran una carretera que permitirá explotar más la riqueza turística de Chuquisaca

Se trata de la carretera Zudañez-Padilla. Tiene un ancho de calzada de 7,30 metros, con un espesor de carpeta asfáltica de 5 centímetros, bermas de 0,85 centímetros con tratamiento superficial doble a cada lado de los carriles, obras de drenaje y la señalización vertical y horizontal que reforzarán la seguridad vial en toda la carretera.


Martes 16 de Mayo de 2017, 7:45pm






-

Sucre, 16 de mayo (Urgentebo.com).-   "Queda inaugurado el camino Zudáñez hasta Padilla, con el compromiso de seguir avanzando hacia el chaco chuquisaqueño", declaró este martes el presidente Evo Morales, en un acto público en el que se entregó una carrretera de 68,7 kilómetros, como parte de los actos de conmemoración de la efeméride de Chuquisaca.

La vía asfaltada permite proyectar la industria turística hacia las zonas de los valles y el chaco chuquisaqueños, regiones donde se encuentran grandes atractivos turísticos como: las huellas de dinosaurio en el Municipio de Padilla, la Ruta del “Che” en el Municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), los valles de Sopachuy y El Villar, y otros en Chuquisaca Centro y Chaco.

Morales Ayma inauguró la carretera Zudáñez – Padilla de 68,7 kilómetros de longitud en el departamento de Chuquisaca en el municipio de Padilla, tras una caravana de vehículos que  fue encabezada por el mandatario que partió de Zudáñez. Acompañaron este recorrido el ministro de Obras Públicas Milton Claros, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas, el gobernador Esteban Urquizo y dirigentes de organizaciones sociales.

“Lo que nunca estamos integrando oriente con occidente, del altiplano a la zona amazónica. Miles de kilómetros de caminos en construcción”, remarcó el Primer Mandatario durante el acto de entrega de la vía, realizado en conmemoración de 208 años del Primer Grito Libertario que se celebra en todas las provincias chuquisaqueñas y  la capital boliviana.

En la oportunidad, Morales comparó la inversión destinada a infraestructura vial entre 1998-2005 y 2006-2016 en el departamento de Chuquisaca. Sostuvo que antes de su gestión de Gobierno se invirtió apenas 85 millones de dólares para la construcción de 17 kilómetros (km) en esa región. “En nuestra gestión, de 2006 a 2016, invertimos 339 millones de dólares para construir más de 400 km pavimentados para Chuquisaca”, remarcó.

La carretera Zudáñez – Padilla está ubicada entre las provincias Zudáñez y Tomina y forma parte de la Diagonal «Jaime Mendoza», ruta de integración de regiones productivas, por lo tanto es una alternativa de conexión entre departamentos de Potosí y Santa Cruz, situando a Chuquisaca como un punto de vinculación del comercio y de abastecimiento tanto al  mercado interno como a países vecinos.

La inversión de la carretera asciende a 40 millones de dólares financiados por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La Gobernación de Chuquisaca participó con una contraparte de más del 26% del total del monto.

Las obras viales fueron ejecutadas por la empresa LEVON – AMVI, bajo la supervisión de la Asociación Accidental ACI-BCI y la fiscalización de la ABC.

La carretera tiene un ancho de calzada de 7,30 metros, con un espesor de carpeta asfáltica de 5 centímetros, bermas de 0,85 centímetros con tratamiento superficial doble a cada lado de los carriles, obras de drenaje y la señalización vertical y horizontal que reforzarán la seguridad vial en toda la carretera.

.