Marzo 28, 2024 [G]:

Incendios: Evacúan a siete familias en San Matías y 12 niños con sus madres en Roboré

En la primera región que está en la Chiquitania, el periodista Juan Pablo Cahuana informó que las familias fueron evacuadas a un centro de salud.  Al margen de ello, otras tres familias perdieron sus viviendas, el fuego arrasó con todo.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 11:00am






-

incendios 1.jpg

Foto: Internet.

11 de  septiembre (Urgentebo).-  Los fuegos descontrolados en regiones de la Chiquitania obligaron a las autoridades a evacuar a siete familias en Candelaria, San Matías, y  a 12 niños en la población de Roboré para ponerlos en buen recaudo.

En el primer caso, el periodista Juan Pablo Cahuana informó que las familias fueron evacuadas a un centro de salud.  Al margen de ello, otras tres familias perdieron sus viviendas, porque el fuego arrasó con todo.

“Hay el temor que el fuego llegue a San Matías. El Supertanker pasó por acá y ya se han evacuado siete familias. Están en un centro de salud (…).  También debo informar que a dos kilómetros de San Matías  desde anteayer están los incendios forestales, tres familias han perdido su hogar”, declaró el comunicador al portal Urgente.bo.

Incluso Cahuana alertó que las cenizas de las quemas amenazan a llegar a contaminar los ríos en esa región.

La región de Roboré amaneció este miércoles con seis focos de calor. Según Richard Rivas, director de la Unidad de Conservación del Valle de Tucavaca, la comunidad de Yororobá, 12 niños y cuatro madres fueron evacuados a un centro.

 “Se tuvo que tomar la decisión la humareda estaba tóxica y afectando a los que viven en esa comunidad  y el fuego  estaba acechando a la comunidad. Entonces, tuvo que procederse a  realizar la evacuación ayer”, aseguró Rivas.

Al momento, no hay más planes de evacuación. En las siguientes horas los niños y sus madres retornarán a la comunidad.

Si bien se combaten los incendios por tierra y aire en la Chiquitania en Bolivia, los vientos de hasta 90 kilómetros por hora, ayudan a que los mismos se reactiven.

 ///

.