Marzo 29, 2024 [G]:

Insulza cree que visita de Choquehuanca a Chile tiene fines electorales

En criterio de Insulza, el Gobierno boliviano ante esa situación cuenta con una estrategia que va en línea de desatar “una bitácora de posibles conflictos con Chile”.


Miércoles 20 de Julio de 2016, 11:45am






-

Insulza_EMOL.jpg

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza (Foto: Emol)

La Paz, 20 de junio (Urgentebo).- El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, indicó que el canciller David Choquehuanca visitó los puertos de Antofagasta y Arica para ganar protagonismo electoral.

“La gente en política hace muchas cosas que a veces ellas mismas se arrepienten de hacer. Yo sé que David Choquehuanca es una buena persona; de pronto, Evo Morales perdió el plebiscito y empezó a hablar de David Choquehuanca y García Linera como los posibles candidatos; entonces, hay que ponerse a tono con las candidaturas y eso significa que quien es más duro contra Chile”, sostuvo.

El 21 de febrero de 2016 se llevó adelante un referendo constitucional por iniciativa de los movimientos sociales durante 2015. El objetivo era saber si la población estaba de acuerdo con modificar la Constitución para habilitar Evo Morales como candidato para un cuarto mandato consecutivo, es decir una gestión del 2020 al 2025. La decisión de los sectores afines al Presidente tuvo el apoyo de los 2/3 del gubernamental MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque aprobó la ley de convocatoria a consulta ciudadana.

 El 7 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los datos oficiales al 100% de cómputo de actas del referendo constitucional del 21 de febrero. El No se impuso con el 51,30% (2.682.517 votos) al 48,70% (2.546.135 votos) del Sí de acuerdo al resultado consolidado nacional y el exterior.

En criterio de Insulza, el Gobierno boliviano ante esa situación cuenta con una estrategia que va en línea de desatar “una bitácora de posibles conflictos con Chile”.

Entre el domingo y el martes, una delegación de autoridades bolivianas y periodistas visitó los puertos de Arica y Antofagasta para verificar el servicio de los administradores chilenos a transportistas bolivianos. Evidenció una serie de irregularidades.

 

.