Abril 16, 2024 [G]:

JIFE: Consumo de cocaína subió en Sudamérica

“América del Sur siguió siendo prácticamente el único proveedor de cocaína de los mercado", dice el informe de 2016 de la Junta de Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).


Viernes 3 de Marzo de 2017, 11:45am






-

La Paz, 3 de marzo (Urgentebo).- De acuerdo al informe de 2016 de la Junta de Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentado ayer la prevalencia del consumo de cocaína aumentó marcadamente en América del Sur.

“Durante el período que abarca el informe, la prevalencia del consumo de cocaína aumentó marcadamente en América del Sur”, reza el documento, donde se especifica que su forma de consumo varía. “El uso indebido de pasta base de cocaína se concentra en América del Sur, y la prevalencia anual del consumo de cocaína sigue aumentando, aunque el cannabis sigue siendo la sustancia sometida a fiscalización que más se consume en la región”, complementa.

Sobre la producción, se establece que “América del Sur siguió siendo prácticamente el único proveedor de cocaína de los mercados de uso indebido de drogas de todo el mundo. Por lo tanto, América del Sur siguió concentrando la mayor parte de la incautación mundial de cocaína. La  superficie mundial dedicada al cultivo de arbusto de coca aumentó en 2014 como resultado del notable ascenso experimentado en Colombia, si bien, según la UNODC, el Estado Plurinacional de Bolivia redujo la superficie dedicada al cultivo ilícito de arbusto de coca.”, dice el documento del organismo adherido a Naciones Unidas.

“La permeabilidad de las fronteras, la producción ilícita de drogas, el tráfico de drogas y los vínculos con otras formas de delincuencia, junto con la corrupción generalizada y la falta de capacidad de los sistemas de justicia penal para llevar a los responsables ante la justicia, han contribuido a la internacionalización de la amenaza del tráfico de drogas en la región”, explica el documento actualizado.

También señala que la incautación de cocaína en Bolivia disminuyó de  22,3 t en 2014 a 21,2 t en 2015, los niveles más bajos registrados desde 2007.

La fabricación ilícita de cocaína tiene lugar “principalmente (en orden descendente) en Colombia, el Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

En 2015, según los informes, se desmantelaron laboratorios de fabricación ilícita de clorhidrato de cocaína en el Estado Plurinacional de Bolivia (73 laboratorios) y en Colombia (3.850 laboratorios)

///

.