Septiembre 19, 2019

Jubileo buscó las fuentes de financiamiento para la encuesta de la UMSA

En entrevista con el portal Urgente.bo, el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que las observaciones fueron subsanadas en su momento y que incluso el rector Waldo Albarracín envió una carta al Organismo Electoral Plurinacional (OEP). El costo de cuánto se pagó por las 14.472 entrevistas, se la hará conocer la próxima semana.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 7:30pm




11 de  septiembre (Urgentebo).-  La Fundación Jubileo, una organización depediente de la Iglesia Católica, es la institución que buscó el financiamiento para la encuesta que difundió la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de las redes sociales y pese al bloqueo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En entrevista con el portal Urgente.bo, el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que las observaciones fueron subsanadas en su momento y que incluso el rector Waldo Albarracín envió una carta al Organismo Electoral Plurinacional (OEP). El costo de cuánto se pagó por las 14.472 entrevistas, se lo hará conocer la próxima semana.

“Es Fundación Jubileo es la que buscó las fuentes de financiamiento para llevar adelante esto, que significa pagar un refrigerio, pagar un gasto de operativo a las personas que alguna manera fueron desarrollando este trabajo e incluso hubo gente voluntaria”, sostuvo.

El TSE observó que en la ficha técnica que presentó la UMSA diga: “que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

Al respecto Núñez aseguró que estos organismos internacionales sin fines de lucro, lo único que hicieron es ofrecer “asesoramiento técnico” y, que no tuvieron nada que ver en el financiamiento de la encuesta.

“Lo que le llamó la atención al Tribunal Supremo Electoral es que una ONG colombiana, se llame Misión Electoral. Ésta no tiene nada que ver con las misiones electorales (…) son organismos privados que su gran cualidad de trabajo técnico nos permiten este trabajo presentado hoy”, aseguró.

El Tribunal Supremo Electoral  anuló la encuesta difundida este miércoles basada en el art. 135   de la Ley N° 026 del Régimen Electoral que en sus  incisos c y d señala que: está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales. Y cuando haya sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

El director de Jubileo subrayó que se hace la evaluación de los costos destinados a la encuesta. Indicó que “no tiene el recibo del trabajo que realizó un observador en una comunidad X”.

///