La Paz, 3 de julio (Urgentebo).- La Fundación Jubileo considera que la reducciones de gas a la Argentina durante junio es una mala señal para que el Gobierno de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para pueda renegociar la venta de gas al Brasil.
Según, el especialista en temas extractivistas de Jubileo, Raúl Velásquez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no puede cumplir con los envíos del carburante que se redujeron de 20.2 a MMmcd a 10.8 MMmcd (millones de metros cúbicos día), porque los días 28 y 29 de junio se realizó el mantenimiento de la Planta Margarita.
El 30 de junio, YPFB comunicó y coordinó oportunamente a los compradores del mercado externo, es decir Brasil y Argentina, sobre la normalización de los volúmenes de exportación de gas natural.
“Estamos en un punto tan delicado, que no entendemos cómo el paro de una planta (Margarita) o ya sea el caso cualquier, otro tipo de contingencia, pone en entredicho la capacidad de Bolivia como un país proveedor de hidrocarburos. Esta es una mala señal frente a un contexto de nueva renegociación con el Brasil. Brasil pide una certificación reservas a Bolivia”, indicó Núñez.
El 7 de mayo, Argentina tomó la decisión de comprarle gas a Chile mucho más caro de lo que consume de Bolivia porque no podía cumplir con la demanda.
De acu
rdo con Jubileo, Bolivia subió sus volúmenes de envió de gas al país de Dilma Rouseff en el mes de junio, de 24.1 MMmcd a 29.2 MMmcd. El mercado interno estuvo garantizado con un porcentaje de 29.2 MMmcd.Bolivia tiene la intención de convertirse en el centro energético de Sudamérica. El no tener más gas para proveer a otros mercados “es preocupante”, sostuvo Velasquez.
Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que, entre el 1 y el 3 de julio, el envió de los volúmenes de gas a la Argentina se normalizará.
“Hoy (viernes) a las 12.00 enviamos 15 millones de metros cúbicos y desde mañana (sábado) entramos con 19 millones (de metros cúbicos) a la Argentina”, manifestó Achá hace unos días.
El jueves, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, descartó que existan penalidades contra el Estado boliviano por la baja del envío de gas.