El hecho de la semana ha sido el descubrimiento de un caso de la compra de una joven hace 10 años en La Paz. La mujer estaba en poder de una familia y durante ese tiempo, según la denuncia, fue víctima de abuso. Y en las últimas horas, el juez Primero Anticorrupción de La Paz, Helmer Laura Picavia, decidió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria a la pareja que compró a una joven hace 10 años
La autoridad judicial determinó las medidas sustitutivas porque la declaración de la víctima “no era creíble” y dijo que no hay un contrato de venta de la mujer cuando era joven.
Además, durante la lectura de la resolución, el magistrado señaló que la joven salía al patio de la casa donde estaba retenida, por lo que no se puede considerar como privación de libertad.
La determinación causó indignación entre las autoridades policiales y de la Fiscalía, toda vez que, en su criterio, no se valoraron las pruebas presentadas durante la audiencia de medidas cautelares.
“El juez Helmer Laura Picavia ha decidido darle a la pareja detención domiciliaria, en afección a la libertad que debía tener la víctima (sic). Ha habido vejámenes, ha habido maltrato, ha habido tortura y además una privación de libertad”, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Walter Sosa, en medio de indignación por dicho fallo.
Según la investigación, la joven fue vendida cuando era una adolescente de 16 años. El responsable de la venta era su padre y la compradora fue identificada como Delma, la cual “la tuvo en cautiverio durante 10 años”.
De acuerdo con Rodríguez, la joven fue encontrada en condiciones precarias, prácticamente “inhumanas”, en la zona de Cota Cota, en la zona Sur de La Paz.
///