Septiembre 19, 2019

Juez decide detención domiciliaria con salidas laborales para Revilla

El burgomaestre tiene también arraigo por lo que no podrá salir del país. Esta determinación se la hizo con la finalidad de que la autoridad se presente ante el llamamiento de la justicia, para cuando así lo requieran los tribunales.


Jueves 22 de Agosto de 2019, 7:30pm




La Paz, 22 de agosto (Juan Pérez Munguía/Urgentebo).- El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó este jueves detención domiciliaria con permisos a salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el caso Alpacoma.

El burgomaestre tiene también arraigo por lo que no podrá salir del país. Esta determinación se la hizo con la finalidad de que la autoridad se presente ante el llamamiento de la justicia, para cuando así lo requieran los tribunales.

“En audiencia  de medidas cautelares, el Ministerio Público ha fundamentado la existencia de un hecho punible que es el rebalse del Relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, que ha generado daño a la salud y al medio ambiente, por lo que el juez determinó para Revilla detención domiciliaria con permisos a salidas laborales, arraigo y la presentación cada 30 días ante el Ministerio Público de La Paz”, sostuvo el  fiscal de materia Marco Antonio Rodríguez. 

Por su parte, Revilla dio un mensaje al salir de juzgados: “Agradezco a la gente por su acompañamiento, decirles con responsabilidad, podamos retirarnos con tranquilidad, voy a cumplir mis funciones como alcalde regularmente, necesito el acompañamiento de todos ustedes, vamos a trabajar. Es una decisión injusta del juez, pero no vamos a actuar contra la ley. Vamos a retirarnos tranquilos, haremos las apelaciones que corresponde. Gracias por acompañarme. Qué viva La Paz”, afirmó el burgo-maestre al abandonar el juzgado.

Aproximadamente, las 14:30 se instaló la audiencia de medidas del burgomaestre. Dos semanas antes, Rodríguez manifestó que el Ministerio Público iba a pedir la detención domiciliaria para el edil porque se encontraron los suficientes indicios que demuestran que incurrió en incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

Tras conocer la determinación, Revilla calificó la decisión como un atropello porque en el transcurso del tribunal no se pudo mostrar ninguna prueba que se estableciera como válida de lo que se le acusa.

“Todos (los indicios) son supuestos, ustedes saben que está en marcha una auditoría, que ha sido contratada por el Gobierno para establecer justamente las causas, las responsabilidades y los efectos que ha tenido el deslizamiento; por lo tanto, no hay forma de que sin hacer ese trabajo técnico, este trabajo detallado que tiene que hacer la auditoria, ya se establezca con anterioridad cuáles son las causa, cuáles son los responsables”, indicó.

Además, señaló que esta decisión será apelada para que otro tribunal valore de mejor manera los elementos que se tienen, y que se tome en cuenta la auditoria que se está realizando y su resultado.

///