Septiembre 17, 2019

Juez prohíbe paros médicos en La Paz y éstos se declaran en emergencia

“La acción popular se reduce a hechos concretos que amenazan presuntamente el derecho de acceso a la salud y su continuidad”, sentenció  Villalobos al tiempo de analizar la situación de la demanda.


Viernes 11 de Enero de 2019, 10:00am




La Paz, 11 de enero (Urgentebo.com).- El juez 11 de Partido en lo Civil de La Paz, Celso Villalobos Tarqui, declaró ayer, procedente la acción popular presentada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (SITRAPREN) de El Alto, David Ticona Balboa, contra las movilizaciones de los médicos en Bolivia e impedir estás.

Más de cinco horas duró la audiencia de la acción popular planteada por Ticona quien argumentó la necesidad de aplicar la misma por considerar que el paro, huelgas y movilizaciones de los galenos atentan contra la integridad de la población, y que una muestra de ello fue el paro de actividades del 17 y 18 diciembre y del 3 y 4 de enero.

La parte accionante refirió que el pedido se realiza de manera “preventiva” por el anuncio de los médicos de paralizar las actividades por 72 horas en rechazo a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), y que este extremo se anunció a través de medios de comunicación y declaraciones realizadas por dirigentes de los galenos.

“La acción popular se reduce a hechos concretos que amenazan presuntamente el derecho de acceso a la salud y su continuidad”, sentenció el magistrado Villalobos al tiempo de analizar la situación de la demanda.

En la resolución se establece que el ministro de Salud Rodolfo Rocabado, el Gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla, deben garantizar el acceso continuo a los servicios de salud en los hospitales públicos de su dependencia en el departamento de La Paz y El Alto. Y en su caso instruir a quienes vulneren dicho derecho los procesos administrativos que por ley corresponda.

Por su parte el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, anunció un ampliado de emergencia para este viernes, ”de una manera indignante el juez ha concedido la tutela a las gobernaciones y alcaldías para impedir las huelgas y paros del sector médico con el argumento del despido por incumplimiento de deberes”.

Larrea explicó que la acción popular no frenará las protestas y que se buscará la forma de instruir los paros a través de otros entes de salud. Dijo que apelarán la decisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aseguró que no tienen miedo a los procesos.

MEDICOSSSS.jpg

Foto archivo