Octubre 13, 2019

Justicia da curso a acción popular; prohíbe a los choferes chicotear, bloquear y apedrear

El fallo se da tras que el pasado 25 de agosto, transportistas apedrearon a vecinos y bloquearon las calles de la zona Achumani y trataron de evitar el ingreso de las nuevas rutas del bus municipal, el Pumakatari


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 10:15pm




16 de septiembre (Urgente.bo).-   La Sala Constitucional Primera de La Paz falló en favor de la Acción Popular interpuesta por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, luego de que el 25 de agosto choferes apedrearon a vecinos y bloquearon las calles de la zona Achumani y trataron de evitar el ingreso de las nuevas rutas del Pumakatari. Ahora, los transportistas no podrán bloquear.

“Se ha sentado un precedente (en sentido de que) bloquear y amedrentar a la población no es un derecho humano”, aseguró Santamaría la salida de la audiencia.

Por otro lado, el diputado Rafael Quispe  aseguró que el fallo debe ser considerado como una “victoria para los paceños”. El legislador explicó que el dictamen prohíbe chicotear y apedrear a los automotores privados y públicos.

“Eso no está garantizado. A partir de ahora, La Paz triunfó, los choferes a partir de ahora no pueden bloquear y chicotear”, manifestó.

 El fallo es de cumplimiento inmediato y caso contrario los choferes no lo acaten serán sometidos a la justicia vía penal.

///