Abril 20, 2024 [G]:

Justicia revoca detención domiciliaria otorgada a Leyes

En junio el Ministerio Público apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción que otorgó medidas sustitutivas al burgomaestre.


Miércoles 10 de Julio de 2019, 9:15pm






-

10 de julio (Urgentebo).- La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que, en audiencia de apelación, la Sala Penal Primera revocó la resolución judicial que otorgó medidas sustitutivas, entre ellas detención domiciliaria, en favor del alcalde suspendido José María Leyes, quien deberá permanecer con detención preventiva en el penal de San Antonio por el caso Mochilas I.

El pasado 17 de junio el Ministerio Público apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción que otorgó detención domiciliaria a Leyes.

“Se ha podido evidenciar que hubo contradicción en la determinación del juez cautelar, por ello la Sala Penal determinó que el imputado deberá permanecer aún bajo detención preventiva. Los puntos apelados se restringieron a las contradicciones del juez cuando afirmó que los riesgos procesales subsistían, al igual que la probabilidad de autoría, pese a ello erradamente el juez otorgó la cesación de detención preventiva, ese fue el fundamento de la apelación”, informó la fiscal del caso Faridy Arnez.

Según la investigación, el burgomaestre es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica dentro del caso Mochilas I.

Asimismo, dentro de este caso la Fiscalía presentó acusación formal contra Leyes y otros, el 26 de junio del presente año, por la adquisición irregular de más de 91 mil mochilas escolares.

Fuente: Fiscalía Departamental de Cochabamba

.