Abril 15, 2024 [G]:

Justiniano denuncia que Lanchipa no da celeridad a la investigación del audio de Evo

En la pasada jornada, el ministro Arturo Murillo en conferencia de prensa dio a conocer un audio en el que Evo Morales le da instrucciones a un dirigente cocalero para cercar a las ciudades de manera efectiva.


Jueves 21 de Noviembre de 2019, 10:45am






-

La Paz, 21 de noviembre (Urgente.bo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, actúa de manera negligente en la investigación del audio del expresidente Evo Morales, en el que se contacta con un dirigente cocalero para incitarlo a que cerque las ciudades, manifestó este jueves el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

“Inmediatamente se tomó conocimiento del audio cuando el señor ministro de Gobierno (Arturo Murillo) lo difundió, en la Fiscalía de Santa Cruz se empezó a investigar, se llegó a investigar rápidamente (…), pero de repente extraña y curiosamente, mientras esa investigación avanzaba (…), viene una orden del Fiscal General diciendo este caso se viene a la ciudad de La Paz”, declaró en ATB.

En la pasada jornada, Murillo en conferencia de prensa dio a conocer un audio en el Morales le da instrucciones a un dirigente cocalero, el cual tiene antecedentes por tráfico de sustancias controladas, para cercar las ciudades de la manera más efectiva. “Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear”, le dice el exmandatario.

Tras hacerse público este audio, la Fiscalía cruceña comenzó la investigación de oficio, el caso avanzaba con celeridad e inclusive se logró arrestar al hijo de Faustino Yucra, el cocalero que se contacta con Evo. El joven en su declaración corroboró la veracidad de este material y posterior a ello se emitió un mandamiento la aprehensión contra Yucra.

Justiniano dijo que el Ministerio Público en Santa Cruz ya tenía avances importantes, pero por orden de Lanchipa se determinó enviar el caso a La Paz, donde las investigaciones avanzan de manera muy lenta. Acotó que el Fiscal General tomó esta determinación porque es cercano al Movimiento al Socialismo (MAS).

“(Lanchipa) lo que no es, es imparcial, lo que no es, es objetivo. Creemos (que esto) hasta podría entenderse como una actitud negligente que suena casi a complicidad, a encubrimiento”, sostuvo la autoridad del Ejecutivo.

///

.