Marzo 19, 2024 [G]:

Kala Marka está de luto por el fallecimiento de tres familiares a causa de la pandemia

A través de un audiovisual publicado en la cuenta oficial de Kala Marka, Hugo Gutiérrez le dio el último adiós sus seres queridos y le rindió un homenaje a su señora madre con la composición “Mamita”.


Viernes 10 de Julio de 2020, 11:15am






-

10 de julio (Urgente.bo).- Hugo Gutiérrez, director del grupo Kala Marka, informó el jueves sobre el sensible fallecimiento de su señora madre de sus dos hermanos, integrantes de la agrupación, a causa del coronavirus. El líder de la reconocida agrupación de música boliviana pidió a la población que tome previsiones contra el coronavirus.

A través de un audiovisual publicado en la cuenta oficial de Kala Marka, Hugo Gutiérrez le dio el último adiós sus seres queridos y le rindió un homenaje a su señora madre con la composición “Mamita”.

“No creo que pueda cantar esa canción en mis conciertos, muchas gracias… Es muy difícil perder un familiar, agradecer una vez más a todos los familiares y amigos… gracias”, sostuvo.  

“Han sido días muy difíciles de afrontar y entender lo que ha sucedido en nuestra familia. Después de una lucha incansable para salvar a mí hermano Gustavo Gutiérrez y que con él se fue también mi madre, mi hermano Javier Gutiérrez. Es muy difícil aceptar, somos testigos y víctimas de una gran perversidad a nivel mundial, cuando nos ha tocado experimentar de cerca lo que ese virus mata”, dijo Gutiérrez, notablemente afectado.

Asimismo, agradeció a Pol Miranda Claure, quien donó plasma hiperinmune, sin embargo, este acto altruista no fue suficiente para salvar la vida de su hermano. En esa línea, ponderó la labor del galeno, Alex Andrade, quien los atendió y trabajo incansablemente para salvar la vida de sus familiares.

“Este virus puede tocar la puerta a cualquier familia. No se aprovechen, no vendan plasma, hoy por ti mañana por mí. La única manera de salir de esto es ayudándonos”, indicó.

Hugo Gutiérrez, subrayó la importancia de la frase “quédate en casa” y aseguró que toma mayor importancia cuando uno pierde a sus seres queridos a causa de esta enfermedad.

K'ala Marka, un grupo con identidad

K'ala Marka es un exitoso proyecto de identidad en el mundo contemporáneo. Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, sus creadores y líderes, fundaron la agrupación en 1984 en la ciudad de La Paz.

K'ala Marka proviene de dos voces del aymara: K´ala, que es piedra, y Marka, ciudad o pueblo. Pero su significado es más amplio. “Es la piedra angular de Tiwanaku, son los Achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de sus mayores. Es su sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar”, se menciona en la biografía del grupo.

La temática de sus canciones se orienta a la recuperación y revalorización de la identidad nacional, del medio ambiente y la vida misma.

Su aporte es haber articulado el sonido ritual, mágico y milenario de los aerófonos andinos (sikus, quenas, tarkas, etc.) con los de las cuerdas, que se han mestizado en la música criolla. Y a esos sonidos se han adaptado los instrumentos electrónicos y la tecnología digital para proyectar la música boliviana ante el mundo.

En más de 34 años de carrera artística, Kala Marka ha demostrado que más que una expresión musical, es historia, fuerza e identidad.

Su propuesta de valorización y evolución del folclore boliviano y latinoamericano ha resuelto exitosamente una ecuación: mantener el espíritu originario y traducirlo a través del tiempo en la música para llegar a extensos públicos en Hispanoamérica.

“Este trabajo presenta una irreprochable ética que mantiene inalterable la personalidad del orgullo cultural, así como una alta calidad musical que hace posible la contemplación telúrica, el festejo popular y la reflexión que motiva sus canciones que son ya característicos de la propuesta de este extraordinario grupo”, se menciona en la reseña de Kala Marka.

///

.