Marzo 28, 2024 [G]:

Líderes claman que se den garantías a los parlamentarios para que definan la transición

Quiroga dijo que el único camino que existe para el país es buscar una salida constitucional y democrática. “Mi única intención es que los parlamentarios sesionen”, insistió.


Lunes 11 de Noviembre de 2019, 12:15pm






-

La Paz, 11 de noviembre (Urgente.bo).- Líderes políticos y autoridades locales expresaron su clamor para que se generen condiciones de seguridad en la plaza Murillo (kilómetro 0 de la sede de gobierno) para que se reúnan en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional y definan el gobierno de transición a la brevedad posible.

El candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, pidió que  la Policía Boliviana retome el control de la plaza Murillo en La Paz, para garantizar que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tenga el quórum necesario para que pueda sesionar y aceptar la renuncia del presidente Evo Morales.

Mesa pidió a todos los grupos movilizados en el centro de la ciudad que permitan el paso de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo  y de los otras fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria.

Por otro lado,  el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, declaró a los medios de comunicación que su prioridad como dirigente política es que los parlamentarios de la actual Asamblea Legislativa sesionen a la brevedad.

“Yo conozco la situación de Venezuela, sé cómo se ha manejado la crisis en ese país. En este momento es importante que funcione el congreso, la única salida es que se instale el congreso”, dijo Quiroga, tras lo cual pidió que se ofrezcan todas las condiciones de seguridad a los parlamentarios.

Quiroga dijo que el único camino que existe para el país es buscar una salida constitucional y democrática. “Mi única intención es que los parlamentarios sesionen”, insistió.

Luego dijo que la agenda es una atribución del Parlamento pero comentó que seguramente serán los siguientes temas: aceptación de la renuncia, la sucesión de constitucional y los términos para la convocatoria a elecciones generales

Por otro lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió que las autoridades del legislativo se reunan y conformen un gobierno constitucional y de esta manera logremos finalmente pacificar el país.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, demandó que la Policía y las Fuerzas Armadas se movilice para restablecer el orden en la ciudad. Denunció que grupos de vándalos atacaron instituciones públicas y privadas.

“Es importante manifestar que desde el principio no hemos asumido ninguna posición sobre las elecciones generales.

"Queremos pedir a los parlamentarios que sesionenn y den certidumbre al país. Ese es el primer llamado y exigencia, que den certidumbre", dijo Chapetón.

//

.