Septiembre 17, 2019

López asegura que publicación de encuestas no vulnera norma electoral

"Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia", escribió López en su cuenta en Twitter.


Jueves 10 de Enero de 2019, 7:00pm




La Paz, 10 de enero (Urgentebo.com).- La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó este jueves que la publicación de encuestas no viola ninguna norma electoral y aseguró que los partidos de la oposición buscan protagonismo para justificar su inasistencia a las primarias del próximo 27 de enero y, de esa forma, evitar que se evidencie que no tienen militancia.

"Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia", escribió López en su cuenta en Twitter.

Según la ABI, el artículo 130 de la Ley Electoral vigente, establece que la difusión o publicación de estudios de opinión, por cualquier medio de comunicación, masivo o interactivo, durante un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, está permitida en los siguientes plazos:

"a) Encuestas preelectorales y otros estudios de opinión en materia electoral, a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas en procesos electorales; y a partir del día siguiente a la publicación del calendario electoral en referendos o revocatorias de mandato. En ambos casos, se podrían difundir hasta el domingo anterior al día de la votación".

"b) Datos de boca de urna o de conteos rápidos, a partir de las (20) horas del día de la votación".

Los últimos días de la pasada gestión, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez presentó una denuncia formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidiendo la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) por la publicación de una encuesta favorable a Evo Morales.

De acuerdo al legislador opositor, el parágrafo III. del artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

En 2015, el TSE canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata Beni, porque su jefe de campaña difundió una encuesta. Entonces se privó a Ernesto Suárez de ser postulante a la Gobernación, además de otros 227 candidatos a otros cargos.

La oposición pide que el TSE aplique contra el MAS el mismo razonamiento que usó en 2015 respecto a Unidad Demócrata Beni.

A la fecha el Tribunal Supremo Electoral  (TSE), no se a promunciado al respecto.