Noviembre 29, 2024 -H-

La Alcaldía logró un crédito de Bs 175 millones y en 3 años ejecutó apenas 50.8 millones


Lunes 25 de Noviembre de 2024, 7:45pm






-

En octubre del 2021 el Concejo Municipal aprobó el crédito Bisa por 175 millones de bolivianos. A casi tres años, el Ejecutivo municipal sólo ejecutó 50,85 millones de bolivianos que equivalen al 29% de estos recursos. Ahora, pide un nuevo crédito de 1.000 millones de bolivianos.

“La ejecución acumulada de los recursos del préstamo al primer semestre del 2024 es de Bs. 50,86 millones”, detalla el informe elaborado por la Secretaría Municipal de Finanzas enviado al alcalde Arias el pasado 24 de septiembre.

El concejal Javier Escalier cuestionó tan baja ejecución presupuestaria al segundo semestre del 2023. “El informe nos da cuenta que en infraestructura sólo se ejecutó 30,68 millones de bolivianos cuando el monto destinado para este tipo de proyectos era de 115,6 millones bolivianos. En materia de (prevención de) riesgos, el Ejecutivo sólo ejecutó 20,18 millones de bolivianos cuando tenían 59,4 millones de bolivianos”, declaró.

El miércoles, el alcalde Arias presentó nuevamente el plan de la Tormenta y demandó la aprobación de un crédito de 1.000 millones. Al respecto, el concejal respondió: “Es inaceptable que se culpe a otros cuando su propia gestión demuestra una alarmante falta de planificación y ejecución. Arias no puede seguir evadiendo su responsabilidad”.

Detalles del crédito Bisa

El crédito fue aprobado en octubre del 2021 a los pocos meses que Arias asumiera la conducción de la Alcaldía a través de la Ordenanza Municipal 131/2021. Con esta norma, el Concejo Municipal autorizó: “al Ejecutivo el inicio de operaciones de crédito público y negociaciones hasta los límites de endeudamiento establecidos por la norma”.

El informe de la secretaría de Finanzas da cuenta que en el primer año, el 2022, sólo ejecutaron 3,4 millones de bolivianos en infraestructura que fue a la atención de algunas unidades educativas; y ni un boliviano en obras para la prevención de riesgos en esa gestión.

El segundo año, el 2023, la ejecución de recursos destinados a infraestructura pública llegó a los 20 millones de bolivianos entre los que se destaca una inversión de 14 millones en unidades educativas o el avance en la construcción de Playón Verde con 3,7 millones de bolivianos que hasta ahora no tiene fecha de entrega.

A junio del 2024 la ejecución cayó a 7,1 millones de bolivianos. Ese monto se destinó al avance de algunas obras como la prolongación de la avenida del Poeta (Bs. 1,5 millones); Para la construcción del Playón verde se destinó esta gestión Bs. 2,9 millones; la plaza Abaroa y otros.

El año pasado, en atención de obras de prevención de riesgos, se invirtió 13,2 millones de bolivianos; y para el primer semestre de esta gestión sólo se ejecutó 6,9 millones de bolivianos.

Además, Escalier advirtió que en ese mismo periodo el Banco Bisa le desembolsó al Ejecutivo 72,3 millones de bolivianos. “Según el reporte que tenemos, el 2022 la entidad financiera desembolsó 3,4 millones de bolivianos que efectivamente fueron ejecutados ese año; pero el 2023 le desembolsaron 50 millones de los cuales Arias sólo ejecutó 33,2 millones de bolivianos; y este año le desembolsaron 18,9 millones de bolivianos y sólo ejecutó 14 millones”.

Para Escalier, otro punto que marcó la ineficiencia de la gestión de Arias es el tiempo que demoró el Ejecutivo en alcanzar el primer desembolso. “Con bastante presión se aprobó el crédito Bisa en octubre del 2021 pero la gestión de Arias consiguió el primer desembolso 13 meses después, en noviembre del 2022. Esto se debe a que no tiene proyectos listos para ejecutar. Ahora tiene aprobado un nuevo crédito millonario de 1.800 millones cuando no tiene la capacidad de ejecutar el primero”.

Lo que no detalla el informe es el monto que el Ejecutivo pagó de capital e interés de la deuda y que debió realizar en marzo pasado considerando que el pago debe realizarse en cuotas semestrales compuestas a una tasa de interés fijo de 5,45%.

///

 

.