La Paz, 4 de abril (Urgentebo).- El Gobierno Municipal de La Paz habilitará desde este lunes un punto fijo en la plaza Villarroel para la entrega de rosetas a vehículos del transporte público que cumplen con los estándares de calidad exigidos por la norma municipal.
Se estima que son alrededor de 4 mil motorizados que no se adecuaron a los compromisos adquiridos ante la Comuna y los vecinos, informó la Agencia Municipal de Noticias.
El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que el punto fijo operará durante ocho horas, desde las 08.30 hasta las 16:30, y estará habilitado durante una semana, sin embargo, la ampliación de dicho tiempo está sujeta a evaluaciones.
La autoridad edil explicó que dicho punto se habilitará para aquellos choferes que adecuaron sus motorizados en el periodo de esta semana, considerando que no podrán circular por la ciudad de La Paz sin la roseta que avale la mejora de las condiciones.
“Les pedimos a aquellos choferes que no han logrado llegar a la inspección y tampoco han obtenido la roseta de certificación se presenten en la plaza Villarroel para que puedan ser sujetos de esta revisión y puedan acceder a la roseta. Esta decisión se ha tomado considerando de que varios de los choferes han llevado sus vehículo al chapista, al tapicero, han comprado recién las autopartes y en algunos casos que no había en el mercado, esta decisión apunta a todos ellos para que puedan presentarse y realizar la revisión que habíamos comprometido”, explicó Burgos.
El lunes se informó que hasta el 27 de mayo, último plazo para las inspecciones y entrega de rosetas, se pegó el sticker a 13.126 vehículos de un total de 17.853 motorizados de las modalidades minibuses y carrys. Los choferes que no adquirieron dicha roseta serán sancionados con multas de 100 bolivianos.
“Esto está sujeto a una evaluación para poderla ampliar para una segunda semana, esto porque el comportamiento de los choferes en estos últimos 94 días que hemos tenido de plazo ha sido particularmente diferente, es decir, ellos se presentaron a última hora, los últimos tres días, por tanto tendremos que evaluar si al cabo de una emana es necesario o no ampliar este plazo”, refirió la autoridad edil.
El 17 de febrero, la Municipalidad y los dirigentes de los choferes del transporte público, de las juntas vecinales y de organismos de participación y control social suscribieron un acuerdo para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz.
Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, los conductores debían acondicionar sus vehículos y cumplir parámetros mínimos de calidad en un plazo de 90 días, computables desde el 22 de febrero.
Entre otros requisitos, los vehículos que prestan servicio público deben contar con puertas, ventanas y asientos en buen estado, ventanas y parabrisas sin rajaduras y sin letreros que impidan la visibilidad, implementos de seguridad y primeros auxilios y luminarias de identificación del servicio.