Septiembre 27, 2024 -H-

La bóveda olvidada del río Choqueyapu es un peligro para los paceños


Martes 18 de Junio de 2024, 1:30pm






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Cada día, miles de personas y vehículos circulan por la ruta principal del centro de La Paz. Precisamente por encima de la bóveda que canaliza el río Choqueyapu. Las intensas lluvias de esta temporada y la falta de mantenimiento han deteriorado cuatro tramos de este sector, al extremo que las actuales autoridades municipales aplican medidas de restricción.

Sin embargo, la actual situación de emergencia pone en evidencia que el gobierno municipal no incorporó la aplicación de medidas en este tramo y que tampoco dio prioridad a la gestión de riesgos con un mayor presupuesto.

Se trata de una especie de arteria que inicia en la avenida Montes y tiene cinco tramos. El primero, desde la autopista hasta el mercado Lanza; el segundo, desde el mercado Lanza hasta la esquina Yanacocha; el tramo tres, de Yanachoca a la calle Bueno; el tramo cuatro, de la calle Bueno al parque Urbano Central y el último tramo, de la gruta Lourdes a la avenida del Poeta. Cuatro de estos recorridos presentan daños, especialmente en el sector de la plaza San Francisco. El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó que los daños son preocupantes y que se realizarán trabajos preventivos. 

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, detalló que el tramo más afectado se encuentra entre el mercado Lanza y calle Yanacocha, construido en 1935 y que, con 89 años de uso, necesita reparaciones urgentes en 482 metros, con una inversión estimada en cinco millones de bolivianos.

Detalló que los principales daños de la bóveda del río Choqueyapu se encuentran en el piso, los muros y la pérdida de al menos seis barreras. “Este piso tiene fierro, tiene piedra traída desde Comanche. Es una piedra especial. Hay unas gradas y de tanta que era el agua, ha ido jalando y ha destrozado esta base”, explicó.

Lo que ocurre es que las piedras arrastradas por el agua, que no corre en línea recta, han afectado las paredes de la bóveda, “especialmente la que da hacia San Francisco, ¿por qué? Porque el río no es así recto, sino que justo en este lugar da una curva y ha golpeado, golpeado, ha hecho caer parte de la pared”, aseveró.

Falta de mantenimiento 

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz, Raúl Daza, aseguró que el deterioro de la bóveda no ocurrió hace poco, sino que su estado es una sumatoria de muchos años en los que no hubo mantenimiento. “Llama la atención que la bóveda esté en tan mal estado, eso quiere decir que no se hizo un mantenimiento por muy buenos años. Ese deterioro que muestran los revestimientos de las paredes y las soleras de la bóveda, no se producen de la noche a la mañana, realmente parece que no se le ha hecho mantenimiento por muchos años”, aseguró Daza a El Compadre. 

El desgaste suele ocurrir porque las aguas residuales que fluyen por la bóveda, contienen materia orgánica y que, al descomponerse, origina ácido sulfhídrico, una sustancia que puede desgastar hasta el hormigón hasta llegar al esqueleto o la armadura de la infraestructura, “y por supuesto, haciendo que los fierros se corroan”, expuso el ingeniero.

Daza indicó además que el mantenimiento de la bóveda debió realizarse cada año porque la época de lluvias deja deterioros. Lo más apropiado es aprovechar la época de estiaje, sean pequeñas o grandes reparaciones. “Si se hace cada año van a ser manteamientos pequeños, rutinarios y no llegar a la gravedad que se observa ahora”, sostuvo.  

El peligro del deterioro

De acuerdo con Daza, no se debe minimizar el riesgo que presenta el deterioro de la bóveda, ya que puede producir sifonamientos en plataformas y por ende ocasionar accidentes. “Los sifonamientos son vacíos que se producen entre la plataforma y la bóveda, por la pérdida de material de relleno, originan cavidades ante una presión superficial, es decir sobre el pavimento que puede ocasionar que se hunda”, dijo. 

Asimismo, la plaza San Francisco, el mercado Lanza y otras edificaciones podrían estar en riesgo en caso de que la bóveda sufra un colapso, ya que el material que está sobre ella cedería.  

Daza no descarta que incluso los trabajos de la Alcaldía se realicen sobre la plataforma del corazón paceño, si es que la clave (parte superior y central de la bóveda) está realmente dañada. 

“Si esta parte superior de la bóveda está con deterioro, fisuras o grietas y se considera riesgo de  colapso, habrá que incluso hacer trabajos superficiales o excavaciones por encima de la plataforma, la plaza o la avenida”, expuso. 

Asimismo, aseguró que las actividades que realizará la Alcaldía paceña, se convierten en trabajos de rehabilitación y no de mantenimiento por la gran magnitud y costo que representan. Cuestionó además por qué los daños no han sido detectados con anterioridad y anticipación. 

El alcalde de La Paz anunció que los trabajos de reparación, en el tramo más dañado (entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha) iniciarán este lunes. Los desgastes se muestran en el piso y los muros, además se han perdido al menos seis barreras.   

¿Está o no está en el plan?

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se requieren Bs 50 millones para afrontar los trabajos por debajo de la plataforma del área de la plaza San Francisco y aseguró que este proyecto es parte del Plan Integral de Recuperación de La Paz ‘De la tormenta a la esperanza’, que presentó al Concejo en abril.

“Sobre el presupuesto (…) son 50 millones. Eso está puesto en el plan de la Tormenta de la Esperanza y esperemos que el Concejo Municipal los apruebe”, afirmó el Alcalde.

Sin embargo, el concejal Javier Escalier señaló que las acciones de emergencia en la bóveda del Choqueyapu no se encuentran en el plan ‘De la tormenta a la esperanza’

“La reparación de la bóveda del río Choqueyapu —demandada en medios de comunicación al Concejo Municipal de La Paz— no se encuentra entre los proyectos presentados en el plan ‘De la tormenta a la esperanza, que presentó el alcalde Arias. Una vez más constatamos improvisación por parte del Ejecutivo en la ejecución y programación de proyectos”, afirmó.

El monto total necesario para ejecutar trabajos preventivos en los tramos afectados es de 50 millones de bolivianos.

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