Marzo 28, 2024 [G]:

La cifra de infectados y fallecidos con COVID-19 en Beni no es la real, según concejal de Trinidad

De acuerdo con la autoridad, a mucha gente no se le tomó las muestras y a algunos a los que sí se les tomó pruebas fallecieron pero sin conocer los resultados.


Lunes 25 de Mayo de 2020, 12:00pm






-

25 de mayo (Urgente.bo).- El conejal del municipio de Trinidad, Beni, Alejandro Paz Rivero, señaló que el número de casos de coronavirus que las autoridades informan no reflejan la cifra real de enfermos que existen en ese departamento debido a que no se aplican las suficientes pruebas.

“Ese nuevo cementerio tiene muchas más cruces de las que hemos reportado en los número oficiales, hay un reportaje más reciente que habla de 200 cruces. Sin embargo, muchos afirman que hay personas que fallecen con todos los síntomas y no llegan a tomarse las muestras y otras personas a las que se les toma la muestra, pero fallecen sin conocer los resultados, eso es una realidad. Los números no solamente de infectados, sino también de decesos es mayor en nuestra ciudad y en nuestro departamento, lamentablemente”, afirmó la autoridad departamental en una entrevista con un medio radial.

Paz comentó que son varios los aspectos que ocasionaron que el departamento beniano y principalmente Trinidad estén fuertemente golpeado con la pandemia. Sostuvo que la falta de toma de muestras es un aspecto, lo otro es que se instalaron laboratorios, sin embargo, hasta la fecha las mismas están si funcionar y a consecuencia de esa falencia, los resultados de las muestras que son enviadas al interior del país llegan a conocerse hasta después de siete días.

“Tenemos los laboratorios desde la primera semana de abril en Trinidad, en Rurrenabaque y Riberalta, pero hasta el día de hoy no funcionan, se ha instalado otros laboratorios móviles por emergencia, pero tienen que mandarlas al interior del país y de ahí tenemos una demora mayor”, señaló.

De acuerdo con la autoridad, a mucha gente no se le tomó las muestras y a algunos a los que sí se les tomó pruebas fallecieron pero sin conocer los resultados.

“Mucha gente no llega a sacarse las pruebas, mucha gente inclusive fallece sin llegar a conocer sus resultados de las pruebas, entonces, no es una total realidad eso números que vemos, es mucho mayor la cantidad de gente que está padeciendo de COVID-19 en Trinidad”, manifestó.

Desde la llegada de la pandemia al país, el departamento beniano permaneció más de un mes en un silencio epidemiológico con cero caso, sin embargo, hoy es el segundo departamento más golpeado con el virus. Su sistema de salud se vio colapsada con la enfermedad.

El concejal de Trinidad indicó que hubo relajamiento de la población porque no registraba contagios, además, algunas autoridades habrían tomado decisiones equivocadas, puesto que decidieron encapsular por siete días al municipio de Trinidad y al octavo día la gente salió a las calles sin respetar las normas de bioseguridad.

“Se ha visto una ausencia por parte del Ejecutivo de Trinidad y el acompañamiento de una mala decisión de otros niveles de gobierno, por ejemplo un encapsulamiento que se vivió en Trinidad a principios de este mes fue totalmente contraproducente, porque se salió de esos siete días de encierro y al octavo fue una avalancha de gente en los centros de abasto, creo eso ha sido una decisión errada”, observó.

El concejal apuntó que todas las medidas que se asuman en contra de la enfermedad en Beni son paliativas y que depende mucho de la ciudadanía su cuidado.

.