Abril 24, 2024 [G]:

La Conmebol cierra el debate: Chile no es bicampeón de la Copa América

"La Copa Centenario fue única y Chile se quedó con la original en sus vitrinas, no como la Copa América de siempre, en la que cada ganador recibe una réplica", dice la Conmebol.


Jueves 27 de Junio de 2019, 5:30pm






-

En medio de una controversia alentada desde Santiago, la Conmebol precisó este miércoles que Chile no puede ser considerado bicampeón de la Copa América, porque el torneo conmemorativo no es parte de la línea de competiciones de cada cuatro años.

La Confederación Sudamericana de Fútbol explicó la Copa América Centenario 2016  no es la misma copa que se realiza cada cuatro años, sino de una edición especial, es decir, “Chile es el bicampeón de América, pero no el bicampeón de la Copa América”.

La polémica se instaló en la Copa América luego que surgiera la discusión por la cantidad de campeonatos que tiene la selección de Chile en el certamen y es que, no considerar la placa de la edición 2016 en el actual trofeo continental dejó más de una molestia en los hinchas de la ‘roja’, por lo cual la Conmebol intervino para aclarar el panorama.

"Esta Copa América es la normal y la que se disputó en 2016 fue conmemorativa, por ello Chile sólo llevará el título ganado en 2015, que es el torneo que corresponde en la línea normal de los eventos organizados cada cuatro años", según una respuesta que la Conmebol le dio al periódico El Mercurio, uno de los más importantes del vecino país.

"La Copa Centenario fue única y Chile se quedó con la original en sus vitrinas, no como la Copa América de siempre, en la que cada ganador recibe una réplica. Eso no significa que Chile no sea el bicampeón del continente, pues ganó dos títulos consecutivos, pero no el mismo trofeo".

A pesar de que no existen documentos oficiales sobre este tema, en el sitio web de la Conmebol y de la Copa América especifican que Brasil 2019 es la edición 46° del torneo, mientras que la disputada en Estados Unidos fue la 45°.

Además, el mismo ente sudamericano aclaró que si bien hay documentos oficiales que respaldan los dos títulos chilenos, la estrella del 2016 no será incluida en la lámina del galardón Brasil 2019.

///

 

.