Febrero 25, 2021

La crece la producción de carne de res a 280 mil toneladas y hay interés por el ganado vivo en el exterior

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz en Bolivia, se produce al año 280 mil toneladas de res, de los cuales 240 mil son destinadas al mercado interno. La oferta exportable para esta gestión es de 20 mil toneladas de carne deshuesada y congelada. El resto es almacenado.


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 11:15am






16 de septiembre (Soledad Mena-Urgentebo).- El  avance tecnológico y el aumento de la producción de ganado, desde que Bolivia se declaró libre de aftosa, van en ascenso y en mejora. Países como Brasil y Argentina muestran interés en la compra de genética mejorada y ganado en pie para faenarlos en su territorio.  
“La producción bovina se ha incrementado a nivel nacional siendo el departamento de Santa Cruz como principal productor de ganado con cuatro millones y medio y luego está Beni con un poco más de tres millones”, destacó Javier Suárez, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Desde el 2014, que se reconoce a Bolivia libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, se visualiza mercados más interesantes de exportación y los ganaderos aumentan la producción. Pasó de siete millones de cabezas de ganado a producir más de nueve millones.
Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz en Bolivia, se produce al año 280 mil toneladas de res, de los cuales 240 mil son destinadas al mercado interno. La oferta exportable para esta gestión es de 20 mil toneladas de carne deshuesada y congelada. El resto es almacenado.
Existen mercados abiertos para la exportación de carne a países como Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Angola, Vietnam, China, Rusia y Congo.  
En los últimos meses, países como Corea del Sur, Irán, México, Paraguay, Brasil y Chile mostraron interés en la compra de carne de res. Estos mercados están en proceso de apertura.  
El 28 de agosto, el presidente Evo Morales fue parte del acto oficial del primer envío de 100 toneladas de carne bovina congelada entera y sin hueso a China, considerado por los ganaderos de Santa Cruz, como el mercado asiático más grande.
En lo que va del año, Bolivia exportó por encima de tres mil toneladas de carne. Lo que más se exporta son cortes especiales y hamburguesas. Bolivia provee a los mercados ecuatorianos y peruanos carne  para las hamburguesas de Burger King y McDonald’s.  
Para la exportación de animales vivos se tiene el mercado abierto al Perú y las autoridades bolivianas están a punto firmar un acuerdo con la Argentina para enviar animales vivos que serán faenados allá.  
“Estamos en proceso de negociación. Lo vamos a abrir en los próximos días”, dijo Suárez.
La mayoría del ganado se cría a campo abierto y pasto. En algunos establos, se implementan los centros de confinamiento para proveer con suplemento adicional al ganado.



Genética
El avance tecnológico en genética es otro de los pasos determinantes para tener mayor precocidad, mayor producción a corto tiempo. Antes se lograba que el ganado obtenga de 400 a 500 kilos peso vivo en tres a cuatro años. En la actualidad, se logra el mismo peso en dos años por el avance de la tecnología. Está prohibido el uso de hormonas o promotores de crecimiento. Se exporta la genética a Paraguay.
“Se envía embriones a Brasil. Antes, se importaba; ahora, es al revés. Se envía con marca boliviana. El avance que se tiene en el país en la producción es muy fuerte y bastante requerida”, destacó.

Daños por el incendio
32 municipios del departamento de Santa Cruz se dedican a la producción de ganado bovino, de los cuales 12 son afectados por el incendio y la sequía de la Chiquitania. Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré, son algunos municipios ganaderos afectados.  Hay más de 800 mil cabezas de ganado, de las que 60 mil están en riesgo.
 

///