Marzo 28, 2024 [G]:

La Defensoría rechaza la convocatoria al concurso Miss Barbie El Alto


Miércoles 29 de Septiembre de 2021, 7:30pm






-

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a la convocatoria a la elección de “Miss Barbie El Alto 2021”, organizada por Productora de Eventos y Belleza “Guapa”, porque el evento refuerza estereotipos de género e incurre en violencia simbólica, afectando los derechos de adolescentes y mujeres en general.

"Ese hecho que debe ser rechazado desde cualquier institución estatal, organización civil y sociedad en general", afirma el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala que este tipo de actividades refuerza la violencia simbólica y/o encubierta, entendida como los mensajes, valores, símbolos, íconos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad, discriminación y subordinación de las mujeres.

Asimismo, cuestionamos el papel de los medios de comunicación que difunden este tipo de eventos incurriendo en violencia mediática, que según la norma, es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres.

La Defensoría del Pueblo, como instancia de defensa de los derechos humanos, apoya toda decisión de la mujer en el marco de la autonomía de su cuerpo; sin embargo, advierte que cualquier concurso de belleza permite la cosificación de la mujer al exhibirla mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos como un instrumento para enaltecer la concepción de su cuerpo como objeto.

En tal sentido, exhorta a cualquier institución pública y privada a asumir la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres como prioridad con la finalidad de eliminar estas actividades que naturalizan la violencia hacia las mujeres.

///

 

.