Abril 25, 2024 [G]:

La esposa del asesor del fraude electoral y el fiscal que debió detenerlo fueron enviados a la cárcel

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur en turno determinó que De la Riva sea detenida el Centro  de Orientación Femenina de Obrajes y que Chávez sea remitido al penal de San Pedro.


Lunes 9 de Diciembre de 2019, 7:45am






-

La Paz, 09 de diciembre (Urgente.bo).- Mónica de la Riva, la esposa de Sergio Daniel Marínez Beltrán, el asesor del Tribunal Suprem Electoral y hombre clave en el caso del presunto fraude electoral, y Ronald Chávez, fiscal asignado a la investigación de este caso, fueron enviados a dos penales de la ciudad de La Paz bajo la acusación de permitir la fuga del exfuncionario público que puede revelar este caso que provocó la crisis política más grave de los últimos años.

Mónica de la Riva, esposa de Martinez Beltrán, fue fiscal de La Paz  y de acuerdo a las investigaciones influyó en Chávez para que éste tome declaraciones, no reporte la información obtenida de su declaración informativa ni lo detuvo a pesar de que tiene una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público.

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur en turno determinó que De la Riva sea detenida el Centro  de Orientación Femenina de Obrajes y que Chávez sea remitido al penal de San Pedro.

Los fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias. Estos funcionarios son sindicados de haber favorecido al asesor. sindicado en la investigación relacionada a las irregularidades en las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

El Fiscal a cargo de la investigación, Edwin Enríquez, dijo que en audiencia la defensa de los cuestionados no pudo desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría, siendo que los hechos son demasiado evidentes como muestra el cuaderno de investigaciones.

Acusaron a Chávez de no haber ejecutado la orden de aprehensión en contra de Martínez, quien ejerció de asesor externo de los vocales del TSE durante la realización de las Elecciones Generales y se presume manipuló los resultados.

Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos Fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y `pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

//

.