Marzo 28, 2024 [G]:

La Fiscalía presume que las muertes de Sacaba se debieron al uso de armas largas

En dos cadáveres de sexo masculino se evidenció orificios de entrada por la parte posterior del cuerpo, uno de ellos con orificio de salida, en el otro se ha colectado el proyectil causante del deceso que está siendo sometido a un estudio balístico.


Lunes 18 de Noviembre de 2019, 9:30pm






-

La Paz, 18 de noviembre (Urgente.bo).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que la comisión de médicos forenses a la cabeza del Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó la autopsia médico legal en nueve personas fallecidas en Sacaba – Cochabamba, del pasado 15 de noviembre, de ellos, en un cuerpo se logró colectar un proyectil que será sometido a un estudio de balística. Los otros ocho cuerpos tienen ingreso y salida de proyectil.

Por las dimensiones y las características de los orificios de entrada y salida, preliminarmente estas corresponderían a armas de fuego largas en los nueve fallecidos, informó este lunes la Fiscalía General del Estado.

 “Las labores de valoración de heridos y de autopsia médico legal en la víctimas fatales no se pudo realizar esa noche, porque los familiares de las víctimas no permitían llevar adelante el trabajo, los cuerpos habían sido trasladados a la localidad de Sacaba, por ello, a través de la acción del representante del Defensor del Pueblo de Cochabamba, se intercedió con los familiares para que autoricen la entrega de los cuerpos al IDIF y que sean sometidos a las autopsias médicos legales”, dijo Lanchipa.

La autoridad informó que a pesar de que se trataba de una zona de conflictos y que incluso se puso en riesgo la integridad física de los funcionarios del IDIF, recién después del medio día del sábado se pudo realizar las autopsias de los nueve fallecidos,  trabajo que se desarrolló de forma continua.

Señaló que se tiene como conclusión preliminar que en cinco cadáveres de sexo masculino tienen como causa de muerte por impacto de proyectil de armas de fuego, orificio de entrada y salida con una trayectoria oblicua.

En dos cadáveres de sexo masculino se evidenció orificios de entrada por la parte posterior del cuerpo, uno de ellos con orificio de salida, en el otro se ha colectado el proyectil causante del deceso que está siendo sometido a un estudio balístico.

En los otros dos cadáveres de sexo masculino se ha evidenciado la existencia de orificios de entrada en la parte delantera del cuerpo, ambos con orificio de salida, las dimensiones y características de los orificios de entrada preliminarmente corresponden a armas de fuego largas en todo caso a la fecha todos estos están siendo objeto de pericias técnicas por parte del IDIF.

El Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, explicó que se realizó nueve autopsias médicos legales, ocho de los cadáveres tienen un orificio de entrada y un orificio de salida, es decir que el proyectil entró y salió. En un solo cadáver se ha colectado un proyectil deformado que ingresó por la columna lumbar y se alojó a nivel de la región cardiaca. En cumplimiento a los protocolos el proyectil ha sido remitido a balística para su estudio, porque sus características es que está muy deformado.

Flores, indicó que se continuará con la investigación, con estudios de balística, planimetría, escena del hecho para saber de donde salieron los disparos, por lo tanto se realizan todas las pericias requeridas, a pesar que es una zona de conflictos donde se dificultan las labores de investigación

///

.