Mayo 31, 2020

La Fundación Pueblo cumple 29 años

La Fundación Pueblo fue fundada el 18 de febrero de 1991 en el pueblo andino Yanacachi, el cual es una de las históricas capitales de la provincia Sur Yungas en los valles de los Andes de La Paz.


Jueves 13 de Febrero de 2020, 8:45pm




13 de febrero (Urgente.bo).- La Fundación Pueblo fue fundada el 18 de febrero de 1991 en el pueblo andino Yanacachi, el cual es una de las históricas capitales de la provincia Sur Yungas en los valles de los Andes de La Paz. El gobierno boliviano ha reconocido a la Fundación Pueblo como fundación sin fines de lucro por el Decreto Presidencial n°210445. En el año 2013, también fue registrada por la ley n°351 en el nuevo Ministerio de Autonomía de Bolivia para el reconocimiento como persona jurídica. La fundación fue establecida en los estatutos como confesional y políticamente independiente.

Febrero 2020.- GUNTHER SCHULS HEISS presidente del Directorio de Fundación Pueblo, Socio Fundador Ad honorem nos dice que “fundación pueblo” es una organización sin fines de lucro, legalmente registrada y reconocida en Bolivia. Desde más que 28 años trabajamos con y para la población más desfavorecida de Bolivia.  Los programas y proyectos se centran en niños y mujeres indígenas del área rural. La fundación trabaja en la región de las Yungas de La Paz, en Potosí, en Tarija y El Alto.

Fundación Pueblo promueve los derechos humanos y la igualdad de oportunidades con proyectos a nivel comunal. Nuestro trabajo ha logrado encontrar reconocimiento dentro y fuera del Estado Plurinacional de Bolivia. Las actuales prioridades de nuestro trabajo son facilitar acceso a la educación básica, la formación técnica y la información ciudadana. Fundadores, empleados, amigos y promotores de la fundación combinan su compromiso social con la intención de garantizar la sostenibilidad de los programas, más allá de nuestro apoyo inicial. Solidaridad internacional e intercultural son medio y fin de nuestro trabajo.

En los primeros años de la Fundación Pueblo los programas y proyectos se concentraban en nuestro municipio de origen Yanacachi en los valles de las Yungas del departamento de La Paz. Había una amplia gama de actividades para el desarrollo rural y experiencias los primeros éxitos y decepciones que formaron la orientación actual del trabajo de la fundación.

Hoy en día la fundación trabaja a escala nacional con sus proyectos claves promoviendo el acceso escolar y el acceso a la información pública. Nuestros programas y proyectos actuales se llevan a cabo en los departamentos de La Paz, Potosí, Tarija. El Alto. Nuestro trabajo va dirigido al público sobre el acceso escolar y el desarrollo económico recibe atención en todo el país y también afuera de las fronteras. Esto queda reflejado en el hecho de que algunos países vecinos nos invitaron a compartir nuestras experiencias obtenidas en nuestro programa premiado Hopedaje Estudiantil en Familia con grupos y organizaciones interesados en otros países de América Latina.

Con el Hospedaje Estudiantil en Familia facilitamos a niños campesinos especialmente desfavorecidos el acceso a una completa educación básica y creamos nuevas posibilidades de empleo e ingresos socialmente reconocidos para mujeres en áreas pobres.

En la "Casa del Futuro" de la Fundación Pueblo el Proyecto MUMI MUJER MIGRANTE

mujeres jóvenes del campo tienen la posibilidad de obtener una sólida formación técnica. De esta manera se rompe el círculo vicioso de la pobreza, aun si las mujeres quieren emigrar a la ciudad.

En esta formación se trabaja en la ciudad de El Alto sobre todo en áreas no convencionales como ser, conducción, técnico en celulares, obra fina, electricistas después las más convencionales, pollería, repostería, computación.

OBJETIVOS DE DESARROLLO

Como institución independiente respecto a la política y la confesión, la Fundación Pueblo se compromete a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en acuerdo con la comunidad internacional.

///