Marzo 29, 2024 [G]:

La gente demanda el SUS en 4 especialidades y medicina general

De acuerdo con el reporte mensual del SUS desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del presente año, 941.800 pacientes fueron atendidos de forma gratuita en los establecimientos de salud.


Lunes 13 de Mayo de 2019, 8:15pm






-

13 de mayo (Urgentebo).- Ginecología, pediatría, obstetricia y medicina interna son las especialidades, además de medicina general, las prestaciones más solicitadas por las personas que se inscribieron al Sistema Único de Salud informó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez.

 “En el primer nivel de atención (centros de salud) atendimos las lumbalgias, las rinofaringitis, amigdalitis, faringitis, diarreas. En el segundo nivel de atención tenemos las gastroenteritis, hipertensiones, infecciones urinarias, amenazas de aborto y en el tercer nivel, neumonías, insuficiencia cardíaca, hiperplasia, accidente vascular, entre otros”, especificó la autoridad.

De acuerdo con el reporte mensual del SUS desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del presente año, 941.800 pacientes fueron atendidos de forma gratuita en los establecimientos de salud.

Terrazas explicó que en los Hospitales de Segundo Nivel el 27,8% de la población atendida accedió a ginecología (trata enfermedades del sistema reproductor femenino), el 19,6% a pediatría (estudia al niño y sus enfermedades), el 15,4% a medicina general (implica diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades), 12,9% a obstetricia (se encarga del embarazo, parto y el puerperio) y 10,4% a medicina interna (atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos).

En el caso de los Hospitales de Tercer Nivel el 26,2% de los pacientes también acudieron a ginecología, el 18,1% a obstetricia, el 12,9% a pediatría, el 12,1% a cirugía (operaciones manuales o instrumentales) y el 7,9% a medicina interna.

 “En el tercer nivel de atención se ha logrado atender a 53.985 personas sin costo alguno. Se debe entender que no todas las prestaciones son cubiertas por el SUS, hemos anunciado que ⅔ de los productos de tercer nivel si están cubiertas, eso va en la etapa de gradualidad del nuevo Sistema”, remarcó el viceministro.

Finalmente, indicó que en el segundo nivel el SUS cubre el 80% de los productos que se ofertan.

///

 

.