Abril 23, 2024 [G]:

La gente en la zona Sur de La Paz vive una psicosis por el agua

Si bien la empresa estatal de agua y la Alcaldía de La Paz hacen lo posible para trasladar el liquido elemento en  14 cisternas en los distintos barrios, la demanda de la población es mucho más de lo estimado. Hay barrios donde el agua no llega desde hace cuatro días atrás.


Sábado 12 de Noviembre de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo).- El cambio de cronograma de “racionamiento de agua” que decidió aplicar la Empresa Pública Social de Agua y  Saneamiento (EPSAS) por 48 horas genera un  pisicosis (deseperación, angustia) en la zona Sur de La Paz. Los vecinos buscan todas las maneras de abastecerse del líquido vital.

Si bien la empresa estatal de agua y la Alcaldía de La Paz hacen lo posible para trasladar el liquido elemento en  14 cisternas en los distintos barrios, la demanda de la población es mucho más de lo estimado. Hay barrios donde el agua no llega desde hace cuatro días atrás.

Este sábado EPSAS se encargó de la distribución de agua  las zonas 1 y 2 identificadas en un cronograma de racionamiento.  En Villa Salomé, las familias usaron todo tipo de  utensilio de plástico o fierro para acopiar el agua de las cisternas.

El mismo panorama se logró observar en  las zonas de: Achumani, Meseta de Achumani y otras como,  23 de marzo,  Pamirpampa, Kantutas, Francia, La Barqueta, Koani, los Rosales  y Lomas del Sur.

“No tenemos  hace tres días agua, es una pena estamos tratando de acopiar el  agua en lo que se pueda. Es una pena  que EPSAS no haya pensado esta situación”, lamentó una vecina de Villa Salomé.

Los cortes programados por 48 horas por EPSAS son: Villa Copacabana,  Villa  San Antonio Pampahasi, Callapa, Alto  San Isidro, Kupini, Jokoni, Villa Salomé, Escobar Uria, valle hermoso, Pacasa, Viscachani, Alto Miraflores, Lazareto, Barrio Petrolero, Villa Fátima, Kochapampa, San Simón, 24 de julio y Latinoamérica.

 Este medio evidenció que la gente incluso para acopiar el agua compra en los centros de comercio de las calles, Sagarnaga, Santa Cruz y la Isacc Tamayo, en el centro de la ciudad de La Paz turriles  de plástico de 300 y 400 litros.

En Calacoto, zona Sur de La Paz,  si bien el abastecimiento de agua se regularizó, el líquido que sale de los grifos es sucio  y no apta para el consumo humano. Esto genera la molestia de los usuarios porque prácticamente es quedarse un día más sin agua.

Al respecto Ivan Sarmiento, jefe de Operaciones de EPSAS dijo que se use esa agua puede ser usada en “los jardines o inodoros del baño”.

El ingeniero explicó que  el agua turbia es producto del “cierre  y apertura de válvulas. Esperemos normalizar esto lo más pronto posible”, dijo.

En los Pinos, si bien se restablece el líquido elemento en horas de la noche, está no llega a los últimos pisos de los edificios por la falta de presión. En esa zona no hay agua desde hace cuatro días atrás.

La escasez de agua afecta incluso a las vendedoras de comida en Obrajes que tuvieron que reducir su venta por qué no hay el liquido vital para cocinar y lavar los platos.

///

 

 

.