Abril 25, 2024 [G]:

La Iglesia Católica dice que el Vicepresidente tergiversa la doctrina del Papa

La Conferencia Episcopal detalla en un comunicado que “no hay nada en la enseñanza del Papa Francisco que justifique o avale una reforma del sistema penal como la que se propone en Bolivia, en los temas referidos a la vida, ni que dé lugar a equívocos o interpretaciones, que sólo buscan tergiversar su doctrina”.


Jueves 16 de Marzo de 2017, 11:15am






-

La Paz, 16 de marzo (Urgentebo) .- La Conferencia Episcopal Boliviana declaró este jueves que el Papa Francisco defiende la vida y rechazó la alusión que el vicepresidente Alvargo García LInera hizo en días pasados para referirse al proyecto de ley que amplía las excepciones para que las mujeres puedan interrumpir un embarazo no deseado.

El comunicado detalla que “no hay nada en la enseñanza del Papa Francisco que justifique o avale una reforma del sistema penal como la que se propone en Bolivia, en los temas referidos a la vida, ni que dé lugar a equívocos o interpretaciones, que sólo buscan tergiversar su doctrina”.

“Entre sus muchas enseñanzas en este tema resalta, por ejemplo, las que  pronunció en su Mensaje para la Iglesia de Inglaterra y Gales, con motivo de la Jornada en defensa de la Vida (25 de Julio de 2015) en el que  entre otras cosas afirmó: El grado de progreso de una civilización se mide justamente con la capacidad de custodiar la vida, sobre todo en las fases más frágiles”.

Además señala que la vida humana es siempre “inviolable”, y “no hay una vida cualitativamente más significativa que otra”. En este mismo mensaje el Papa Francisco denuncia que “el pensamiento dominante propone una falsa compasión que considera un acto de dignidad procurar la eutanasia”, menciona el documento.

El comunicado detalla que los Obispos de la Iglesia Católica en Bolivia actúan en comunión plena con el Santo Padre Francisco en todos los temas de su magisterio, como Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro.

Por ello reconocen en la enseñanza del Papa Francisco una clara y sólida posición a favor de la vida, desde la concepción hasta su fin natural, en continuidad con la tradición de la Iglesia.

En la exhortación Apostólica Evangelii Gaudium el Papa se expresa así: “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.” (EG 213)

Entrevistado por una red televisiva, esta semana el vicepresidente Alvaro García Linera declaró: El Papa “nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer; y es lo que estamos haciendo en este nuevo Código Penal, buscar este nuevo equilibrio para este nuevo tiempo de los valores religiosos, éticos sobre la vida, sobre la procreación; pero a la vez equilibrar con la importancia de darle a la mujer protección”.

También indica que el hecho de que el Papa Francisco haya ampliado a todos los sacerdotes la facultad para absolver el pecado del aborto obedece a su preocupación de que  brille con más claridad en la Iglesia el rostro de la misericordia de Dios, siendo fieles a la misión encomendada por Cristo: “A quienes perdonen los pecados les quedan perdonados…” (Jn 20,23).

///

 

 

.