Abril 19, 2024 [G]:

La OEA establece que Evo se proclamó ganador cuando se distorsionó el último 5% del cómputo

Un documento de 95 páginas realiza una ampliada y detallada explicación sobre las acciones deliberadas, irregularidades graves, errores e indicios que pudieron hallar los auditores durante su investigación a las elecciones del pasado 20 de octubre


Miércoles 4 de Diciembre de 2019, 9:00pm






-

La Paz 04 de diciembre (Urgente.bo).- El expresidente Evo Morales se proclamó ganador de las elecciones generales la noche del pasado domingo 20 de octubre a partir de un quiebre marcado en los últimos cinco puntos porcentuales del cómputo de votos que favoreció de manera irregular al Movimiento Al Socialismo y afectó a Comunidad Ciudadana. Esa es la conclusión de la auditoría integral que realizó la Organización de Estados Americanos, mediante el trabajo que realizó un grupo de profesionales.

evo.20octubre.jpg

El ahora expresidente Evo Morales en un acto realizado el 20 de octubre en el Palacio de Gobierno cuando se proclamó vencedor de las elecciones (ABI)

Un documento de 95 páginas realiza una ampliada y detallada explicación sobre las acciones deliberadas, irregularidades graves, errores e indicios que pudieron hallar los auditores durante su investigación a las elecciones del pasado 20 de octubre. Con los datos que forman parte del amplio legajo concluyeron que Evo Morales no pudo haber ganado las elecciones, si se hubiese realizado las elecciones en un proceso transparente, seguro y confiable.

“La victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”, afirma en una de las varias conclusiones de los auditores de la OEA que evidenciaron la manipulación sobre el TREP, establecieron la presencia de servidores ajenos al proceso electoral, la actuación poderosa de un asesor del Tribunal Supremo Electoral, la distorsión de actas electorales por parte de una sola persona y la inflación de votos a favor de Evo Morales en una muestra –no es el universo- de 47 municipios.

“Es a partir de ahí que la ventaja del MAS pasa de poco menos del 9% al 10.57%, lo que requiere que se amplíe su ventaja sobre el CC en 120.000 voto. ¿Cómo sucedió esto? En el 5% final del cómputo, el MAS obtiene 167.000 votos, contra tan sólo 50.000 de CC. Es esta ruptura, imprevista e imposible de anticipar dada la tendencia del resto de la votación, que empuja al MAS por encima del margen del 10%”, dice la complementación de aquel informe.

oea.jpg

Representantes de la OEA entregan el informe de la auditoría al emabajador Jaime Aparicio

La noche del 20 de octubre, tras la paralización de la publicación de datos desde el TREP, Morales acudió al Palacio de Gobierno para proclamarse ganador de las elecciones generales. La OEA afirma que aquello ocurrió luego de que se pasó la línea del 95% del cómputo.

“Sin ese aumento, aunque el MAS habría conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de CC, a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”, añade el documento que fue entregado hoy por la Secretaría General de la OEA a la Embajada de Bolivia ante el orgnismo hemisférico.

En el amplio documento, la OEA establece que, al margen de la paralización de la difusión de datos del TREP, se introdujeron servidores no previstos para el cómputo, se ocultó y mintió sobre un servidor, se evadieron controles de la empresa auditora, hubo irregularidades en el manejo de las actas y hasta se introdujo información del TREP en la del sistema cómputos, entre muchas de las irregularidades.

De acuerdo a la explicación en el informe, el equipo de auditores encontró muchos indicios que le permiten considerar que la distorsión en la votación a favor de Evo Morales puede ser mayor, pero afirma que la ruptura de la tendencia se produce a partir del 95% del cómputo.

“El MAS muestra una sorprendente alza en el 5% final que es bastante diferente a cualquier otra parte de la tendencia. Por su parte el CC, muestra una sorprendente disminución que, nuevamente, es distinta al resto de la tendencia. (…) Esto significa que del margen general de victoria (poco menos de 650.000 votos) más de 156.000 se computaron a su favor en el 5% final del conteo de votos, lo que representa una ruptura notable en la línea de tendencia del resto de las elecciones”, dice el documento.

///

.