Marzo 29, 2024 [G]:

La pausa ecológica en la Chiquitania enfrenta a indígenas y campesinos

Los indígenas chiquitanos  demandan la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de leyes que autorizan los chaqueos y desmontes. Por su parte, los campesinos advierten con iniciar la siembra desde octubre en Pailón, Roboré, Concepción, Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y San Javier, pese que está en vigencia de la Ley de Pausa Ambiental.


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 9:30pm






-

Chiqui 1.jpg

Foto: El Deber

16 de septiembre (Urgente.bo).- Luego de que los campesinos,  mediante su líder Jacinto Herrera, plantearon que desde octubre comenzarán con la siembra en seis regiones de la Chiquitania boliviana, donde por dos meses persisten los incendios, la tarde de este lunes, un número de 150 indígenas chiquitanos iniciaron la X Marcha Indígena en demanda de la declaratoria de desastre nacional. Este escenario abrió una pulsera post- incendio.

A las 16.00 de este lunes,  los movilizados partieron desde la  catedral de San Ignacio de Velasco rumbo a Santa Cruz. Además, el sector está en contra las leyes que avalan los chaqueos y el desmonte, piden su abrogación.

“Hoy damos inicio a la gran marcha indígena en contra de la ley y decretos que han destruido la casa grande del pueblo chiquitano. Si el Gobierno se resiste a oírnos, estamos dispuestos a llegar a La Paz”, aseguró Paulo Candia, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) según una nota de El Deber.

Chiqui2.jpg

Foto: Carlos Quinquivi

Los chiquitanos pretenden pernoctar en su primera noche en San Miguel de Velasco para después seguir por San Rafael, San José, Pailón hasta llegar a la capital cruceña.

La Cidob también pide la anulación de de la Ley 741 de 2015 que amplía el desmonte de 5 a 20 hectáreas para propiedades pequeñas y colecticas comunitarias para actividades agrícolas, así como del Decreto Supremo 3973, del 9 de julio de este año, que autoriza los desmontes y la "quema controlada" en predios privados y comunitarios en Beni y Santa Cruz, dice una nota de Correo del Sur.

La X Marcha Indígena está respaldada por algunos grupos de ambientalistas. Por otro lado, la gobernación de Santa Cruz, no cederá al pedido de los campesinos que buscan ampliar la frontera agrícola. Rubén Costas promulgó la Ley de Pausa Ambiental que prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencias, las quemas y los desmontes, el cambio de uso de suelos y la caza y la comercialización de productos generados por los incendios.

Pese a ese contexto, Jacinto Herrera aseguró que el sector a su mando no considera valida la pausa ecológica, por lo que anunció que los campesinos sembrarán desde octubre en seis zonas: Pailón, Roboré, Concepción, Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y San Javier.

“En octubre, empieza la siembra. Lo que estamos esperando es que a fines de este mes llueva y comenzará la siembra (…) la  Ley de Pausa Ambiental que ha promulgado la Gobernación de Santa Cruz no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros vamos a seguir trabajando”, advirtió el dirigente campesino.

Herrera 2.png

Foto: Captura Bolivia TV.

Plan de acción de post-incendio, agua y bosque

Nueve horas duró la reunión entre los representantes indígenas y comunarios de las provincias y municipios afectados de la Mancomunidad de la Chiquitania, de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Interculturales, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia con los ministros de Gobierno y Defensa. A su conclusión, dieron a conocer el plan de acción post incendios, agua y bosques.

El primer punto consiste en el abastecimiento de agua para las comunidades y zonas afectadas por los focos de calor. El Gobierno financiará el 100%. La idea consiste en crear un sistema de agua potable de calidad, a través de monitoreo de fuentes de abastecimiento. El Gobierno garantiza que el líquido elemento llegue no solo para el consumo humano sino para los animales, con cisternas, tanques y bebederos. Además de la construcción de atajados.

Zonas como Lomerio, Agua Brava, San Matías, Santa Ana, Palmito, Concepción, Carmen Rivero, Amistad de San Simón Tierra, San José de la Frontera y Candelaria serán los beneficiados.

Para la reforestación y la recuperación de bosques, el presidente Evo Morales planteó convocar a expertos y biólogos para que sean ellos, los que realicen estudios. Se necesita recuperar las áreas nativas que se quemaron en la Chiquitania.

Los ganaderos y agricultores piden al Gobierno garantizar la reprogramación de deudas ante la banca privada y pública, como también el acceso a créditos. Al respecto, Morales dijo que es posible reprogramar los pagos, pero rechazó el pedido de otras solvencias económicas para los afectados.

Viviendas para los damnificados por los incendios es otro de los pedidos a los accedió el gobierno nacional  y que estará contemplado en el plan de acción de post-incendios, aguas y bosques

///

 

.