Marzo 29, 2024 [G]:

La Paz es la región mejor controlada en microtráfico

El esfuerzo de la Policía Antidrogas por controlar el microtráfico en el país se hace más notorio en el departamento de La Paz, donde se reporta el mayor número de detenidos y cantidad de droga confiscada, en relación a lo que ocurre en el resto del país, particularmente Santa Cruz, la región más poblada y de mayor crecimiento económico.


Lunes 11 de Julio de 2016, 11:00am






-

La Paz, 11 de julio (Urgentebo).- De acuerdo con un informe entregado al periódico El Compadre, entre enero de 2015 y junio de 2016, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico  (FELCN) detuvo a 3.456 personas en todo el país, bajo la acusación de ser microtraficantes de estupefacientes. De ese total, 1.123 fueron aprehendidas en La Paz, es decir, el 32,5%.

La segunda región con mayor número de detenidos es Cochabamba con 929, le sigue  Santa Cruz con 522 personas; Tarija, con 223 y luego Chuquisaca con 209.

Los datos señalan también que la FELCN ha identificado 34 puntos de distribución de drogas en las ciudades de La Paz y El Alto, mientras que en Santa Cruz tiene identificados 11 puntos.

El coronel Santiago Delgadillo,  director nacional de la FELCN, informó que, de enero a junio de este año, hubo diferentes operativos en los se logró aprehender a 864 traficantes en todo el país, a quienes se les decomisó un total de 15.406 gramos de cocaína base; 902 gramos de clorhidrato de cocaína y 47.623 gramos de marihuana.

Delgadillo explicó que los operativos se realizan en diferentes puntos del país. “Utilizan mucho motocicletas, porque les permite un ágil desplazamiento, ya que así pueden sobrepasar el congestionamiento vehicular para dirigirse al lugar donde se encuentra el cliente”.

Los traficantes contratan también a comerciantes de golosinas, peluches y comida para abastecer de droga en proximidades de unidades educativas. “Buscan a sus aliados en el comercio porque les permite camuflar la actividad ilícita y es característico el uso de sobres pequeños que contienen un gramo, lo que permite su fácil ocultamiento en prendas de vestir o mochilas”.

El informe muestra que el 2014 fue el mejor año en la lucha contra los microtraficantes. Ese año cayeron 1.361 personas en todo el país, el 2015 fueron aprehendidas un total de 1.231 y hasta junio de este año cayeron 864. Según estos datos, la FELCN detuvo al mayor número de microtraficantes en Cochabamba (272), luego en La Paz con 186 sujetos y Santa Cruz con 139.

En las tres gestiones se evidencia que la marihuana es la droga con mayor volumen confiscado, luego está la pasta base de cocaína.

Delgadillo indicó que desde inicios del 2016 se hacen diferentes operativos, desde el control en los colegios y al interior de pandillas hasta las tareas de vigilancia en carreteras y zonas de cultivo de marihuana, producto del plan se logró como resultado evitar el consumo de 258.320 dosis que iban destinadas, en su mayoría, a jóvenes.

“Los traficantes continúan utilizando vías de transporte como ser la lacustre, aérea y terrestre. Estos medios son utilizados sobre todo en zonas fronterizas”, dijo.

El coronel Delgadillo llamó la atención sobre una confiscación ocurrida en el aeropuerto El Alto, donde se detuvo el envío de LCD (ácido lisérgico dietilamida), una droga cuya venta es poco común en nuestro país. De hecho, saltó a la vista que ese estupefaciente haya sido enviado desde la ciudad de La Paz rumbo al exterior.

.