Abril 25, 2024 [G]:

La Paz respira aire más puro; la contaminación bajó en un 56% en relación al 2019

El aire de La Paz está más limpio puesto que las partículas que lo contaminan se redujeron en un 56% en relación al 2019.


Jueves 2 de Abril de 2020, 7:15pm






-

2 de abril (Urgente.bo).- ¿Cuáles son esas partículas? Son concentraciones de partículas menores sólidas o liquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen que se encuentran dispersas en la atmósfera y que disminuyeron en ese porcentaje respecto al año pasado, tras una medición que se hizo la última semana de marzo. El factor influyente fue la reducción de vehículos y actividades económicas en la ciudad debido a la cuarentena.

 

Según un informe emitido por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental  (SMGA) al que tuvo acceso la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la concentración de partículas en la última semana de marzo también se redujo en un 72% respecto al 2018.

El informe de la SMGA da cuenta que la ausencia de movilidades y actividades en el área urbana “marca una gran diferencia en la calidad del aire y de la presión sonora en el Municipio de La Paz”.

Otra manera de evaluar cómo está el aire en este periodo de cuarentena en relación a otros años ha sido la comparación de la calidad del aire del domingo 29 de marzo pasado con los días del peatón de las gestiones 2019 y 2018, dadas las condiciones similares en cuanto a la restricción de vehículos.

“Los resultados obtenidos de la evaluación de la calidad del aire en el Municipio de La Paz,   permiten apreciar que el aire que se respira actualmente está muy por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en fechas anteriores a la declaratoria de la Emergencia Sanitaria y Cuarentena, el aire se encontraba en un rango de 45 a 80 µg/m3 y ahora se reportan concentraciones que están alrededor de los 12 µg/m3”, señala parte del informe.

Contaminación sonora

En relación a la presión sonora o acústica de la ciudad, el informe indica que esta disminuyó en un 44%, como un efecto favorable de la cuarentena total. Los datos muestran valores muy por debajo de los límites permisibles señalados por el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica que corresponde a 68 decibeles dB(A).

“El equipo técnico de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, realizó mediciones sonoras en diferentes puntos de los macrodistritos Centro, Cotahuma, Max Paredes y Sur, a lo largo del eje troncal, al ser los puntos cotidianamente más afectados por la contaminación acústica generada por fuentes móviles, para determinar el nivel de presión sonora registrado con la circulación de personas y vehículos, teniendo valores excepcionales en la disminución de estos impactos”, se lee en el reporte de la SMGA.

.