Abril 20, 2024 [G]:

La Paz se prepara para vivir un miércoles caótico

Los choferes bloquearán 44 puntos de la ciudad de La Paz. Los médicos paralizaran actividades en rechazo a la libre afiliación.


Martes 16 de Mayo de 2017, 8:15pm






-

La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- Dos son los sectores que este miércoles 17 de mayo paralizaran sus actividades laborales para salir a las calles y  movilizarse por las principales calles de la ciudad.

Por un lado, los transportistas realizarán el "bloqueo de las mil esquinas" en demanda de  la renuncia del director  de Transportes de la Alcaldia , Ramiro Burgos, y el rechazo al "excesivo" decomiso de placas por infracciones.

Mientras que por el otro, los médicos paralizarán sus labores por 48 horas en rechazo a la libre afiliación y el certificado médico gratuito.

El  Trasporte federado prevé aplicar un  bloque de las mil esquinas como medida de presión,  desde las 00.00 de este miércoles. El Ministerio de Educación decidió aplicar tolerancia para que se pueda desarrollar las actividades escolares en unidades educativas de la sede de Gobierno.

Los choferes bloquearan 44 puntos de la ciudad de La Paz,  entre ellos las zona de la; Buenos Aires, Chijini , el Faro Murillo y toda la 9 de abril, el Cemento General, la Mariscal Santa Cruz y Obelisco, Gruta y 9 de abril, Antenas, Plaza del Estudiante, Llojeta, el peaje de la autopista, la avenida Naciones Unidas, la plaza Ballivian, Puente de la Cervecería, plaza Ramiro Castillo, Avenida Buenos Aires, 3 de mayo, Gallardo, Bustamante y Tumusla, Garita de Lima, entre otras.

El dirigente de la Federación 1 de Mayo, Rubén Sánchez,  denunció que se hacen cobros de hasta Bs 100, lo que calificó como “un exceso y un abuso”.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, calificó la medida como política ya que algunos de los dirigentes del trasporte que convocaron al paro fueron parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El burgomaestre paceño manifestó que no aceptará “ningún chantaje”, más aún cuando es el transporte federado que no cumple con ofrecer un buen servicio a los paceños.

“Ellos me dicen (en la carta) que prestan el mejor servicio del mundo, que ellos no tienen ninguna dificultad con la gente y que su servicio es impecable, lo cual sabemos todos los ciudadanos que es una mentira”, reprochó el edil de La Paz.

A la protesta de los choferes, otro sector que paralizará actividades este lunes son los médicos que rechazan la libre afiliación, principalmente, pero también están en desacuerdo con que el Gobierno haya aprobado el certificado gratuito.

Freddy Larrea, Ejecutivo del sector, aseguró que “sólo se atenderán los servicios de emergencias” en los hospitales, clínicas y centros de salud dependientes de la Caja  Nacional de Salud (CNS).

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira,  dijo que el Decreto Supremo 3091, que crea la Autoridad Fiscalizadora, vulnera la Ley de Autonomía, municipios y gobiernos departamentos y va en contra la Constitución Política del Estado. ///

.