21 de julio (Urgente.bo).- La Policía y el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba realizaron operativos de control en Tiquipaya y decomisaron 41 tubos de oxígeno de una vivienda en la zona Cuatro Esquinas de ese municipio, donde se realizaban el “trasvasijado de oxígeno”.
Sin embargo, las autoridades tuvieron que enfrentar otra problemática, pues los vecinos de esa zona se opusieron al decomiso de los tubos.
Algunos comentaron que en pasados días dejaron su tanque de oxígeno a esa vivienda para que lo llene de oxígeno. “El día de ayer he dejado dos tanquesitos para que nos los cargue justamente porque mi papá necesita ese oxígeno. Ahora yo tengo que llevar esos tanques, qué voy a hacer sin esos tanques, mi papá va morir”, manifestó una de las personas que se opuso al decomiso.
Otra persona contó que quiere que las autoridades les devuelvan sus tanques, porque es importante para mantener con vida a sus familiares que se encuentran en mal estado de salud.
"Esta es una actividad muy peligrosa. Pueden provocar explosiones, adulterar el oxígeno, reducir las cantidades que necesitan los pacientes. Realizamos estos controles para garantizar a la población. Traspasan el oxígeno de un tanque a otro. Aquí no se garantiza el volumen correcto. Solo recargan la mitad y así engañan a la gente. Una manera de diferenciar entre un tanque legal y uno adulterado es el sello de la CS, que da fe de que el procedimiento fue avalado por las autoridades competentes. Las garrafas deben ser previamente limpiadas", explicó la responsable de la Salubridad de Farmacias del SEDES, Aleida Camacho.
Ante la oposición de la población, algunas personas lograron recuperar sus tanques.