Abril 19, 2024 [G]:

La rebaja en la tarifa de energía se inicia en 2 regiones con la factura de diciembre

Esta nueva estructura tarifaria se lo hará también para el resto de las regiones. El próximo lunes el nivel central de Estado hará el anuncio de la disminución de la factura eléctrica para La Paz.


Lunes 9 de Diciembre de 2019, 5:15pm






-

La Paz, 9 de diciembre (Urgente.bo).- El ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, este lunes anunció la disminución de tarifa de consumo eléctrico para los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Acotó que esta reducción se la hará también en el resto de las regiones del país, con el fin de que este servicio sea más accesible para la población.

“Esta nueva estructura tarifaria va a empezar a regir a partir de la facturación que va a salir en diciembre. (…) Es importante recalcar que en 14 años nunca hubo una disminución en las tarifas de ninguna ciudad, de ningún lugar, más al contrario siempre había incremento para todos los departamentos”, manifestó Guzmán.

Asimismo, indicó que en este mes la facturación eléctrica vendrá con un abono para los consumidores, porque las nuevas tarifas debían entrar en vigencia desde octubre. Por lo cual señaló que la población recibirá su reembolso, porque no es culpable de la falta de atención del anterior gobierno.

Por su parte, el director ejecutivo de la Electricidad, Luis Áñez, explicó que el kilovatio hora en Santa Cruz disminuirá de Bs 1,94 a 0,98. Añadió que el consumo de 500 a 1.000 kilovatios tendrá una disminución del 22 por ciento, también habrá reducción en los otros rangos de consumo.

En Chuquisaca el kilovatio hora reducirá de Bs 1.7 a 0,99, en el bloque de consumo de 500 a 1.000 kilovatios existirá una rebaja del 13 por ciento, el resto de rangos de consumo de igual forma tendrán una disminución. Estas nuevas tarifas regirán durante los próximos cuatro años.

“Estas tendencias se va a repetir en las demás distribuidoras del país y serán informados oportunamente a través del ministro (Guzmán), donde podrán observar que esta tendencia va a ser la que se va a cumplir para todas las empresas”, señaló Áñez.

El ministro Guzmán adelantó que el lunes de la próxima se hará el anuncio de rebajas tarifarias en el consumo de energía eléctrica para el departamento de La Paz. Añadió que también a los usuarios paceños se les abonará la diferencia de octubre.

///

.