Marzo 29, 2024 [G]:

La revancha: Damián Condori, desafió a Evo y entró a prisión hoy es gobernador de Chuquisaca

El 3 de diciembre de 2015, el excandidato de CHST fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, tras ser acusado de los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.


Miércoles 14 de Abril de 2021, 8:00am






-

14 de abril (urgente.bo).- "Damián, si quieres ir siempre como candidato, andá con otra sigla, pero dudo que saques un mayor porcentaje; apenas vas a sacar dos o cuatro por ciento; te vas a quemar”, esas fueron las palabras que le dijo en 2014 el expresidente Evo Morales y que aún retumba en la mente de Damián Condori, quien tomó esas palabras como un desafío y hoy es el flamante gobernador de Chuquisaca.

Damián Condori Herrera es un líder campesino y político boliviano que se postuló dos veces para gobernador del departamento de Chuquisaca, en 2015 y 2021. Condori se desempeñó como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unificada de Trabajadores Rurales de Bolivia (CSUTCB).

A tres meses de los comicios del 2015, Damián Condori, habría abandonado su militancia en el Movimiento Al Socialismo y junto a él, un fuerte grupo de dirigentes y bases campesinas que habían hecho de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) con quienes fundó Bolivia Somos Todos, el 21 de abril de 2016 por exmiembros disidentes del Movimiento por el Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Volvió por la revancha

En las elecciones de 2015, Condori logró 101.169 votos (42.49%) con lo que alcanzó el segundo lugar, pero no fue suficiente para ir a una segunda vuelta por lo que en esta ocasión buscaba la revancha y consiguió la victoria

Sacó el segundo lugar y pudo llegar a segunda vuelta, pero el Órgano Electoral decidió tomar en cuenta votos de un partido sin candidato, lo cual le restó porcentaje.

Según la publicación de ese entonces en Correos del Sur, tras observaciones Condori y los suyos protestaron, acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la justicia ordinaria, bloquearon caminos, pero no lograron revertir los resultados

Ocho meses después, la sala plena del nuevo TSE decidió destituir a los cinco vocales del TED por faltas graves y muy graves en la administración de las elecciones del 29 de marzo de 2015. Esa sanción fue como un bálsamo en la empinada carrera política de Condori, pero aún faltaba lo peor para su familia y él: la cárcel.  

El exdirigente estuvo detenido preventivamente acusado de recibir dinero del Fondo Indígena. Devolvió 600 mil bolivianos, pero la justicia lo mantuvo en la cárcel hasta que se determinó que cumpla detención domiciliaria, previo pago de 50 mil bolivianos de fianza.

Era el 27 de noviembre de 2015, un grupo de efectivos policiales lo aprehendió y trasladó hasta instalaciones de la fuerza anticrimen, desde donde fue transportado en un vehículo hasta la Sede de Gobierno.

Días antes había sido denunciado por manejos irregulares de dineros del exFondo Indígena, los cuales administró en su condición de Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Según información oficial, Condori era representante legal de dos proyectos: uno de 500 mil y otro de 600 mil bolivianos; ambos estaban destinados al fortalecimiento institucional de su organización.

El 3 de diciembre de 2015, el excandidato de CHST fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, tras ser acusado de los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.

Para desbaratar la acusación, señala el diario Rimay Pampa de ese entonces, Condori devolvió el 27 de enero de 2016 los 600 mil bolivianos del segundo proyecto que no pudo ejecutar. El depósito lo hizo en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) del Banco Central de Bolivia (BCB). Y durante varias entrevistas posteriores Damián Condori Herrera manifestaba que estaba seguro que su encarcelamiento es una venganza de Evo porque lo derrotó en las elecciones departamentales de Chuquisaca.

Gobernará sin colores políticos

Tuvieron que pasar cinco años para que vuelva a intentar ser la autoridad máxima del departamento de Chuquisaca y hoy afirma que el color político es solamente hasta llegar al poder. “A partir de ahí, hay que saber actuar como autoridad, no como dirigente político”, fueron las primeras declaraciones de Condori

“No venimos de esos proyectos que dicen ‘solo con los que han votado por mí voy a trabajar o con los alcaldes que han sido elegidos por CST’. No, no importa de qué color sean, son autoridades electas por voto secreto y directo, que merecen respeto, como también merecemos respeto”, aseveró a los medios tras conocer los resultados del cómputo al 100%.

.