Marzo 28, 2024 [G]:

La UMSA se retira de la preselección de candidatos judiciales, ve indicios de contaminación

En conferencia de prensa, el rector de esta casa de Estudios, Waldo Albarracín, manifestó que "este Consejo el día de ayer en su sesión ha decidió que la Universidad Mayor de San Andrés no va participar  de este proceso de  selección porque vemos serios indicios de contaminación”.


Jueves 1 de Junio de 2017, 11:30am






-

La Paz, 1 de junio ( Urgentebo).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió alejarse del proceso de selección de autoridades que realizaba hace unos horas conjuntamente con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque tanto el oficialismo y oposición a toda costa tratan de politizar la selección imponiendo a sus postulantes.

En conferencia de prensa, el rector de esta  Casa de Estudios, Waldo Albarracín manifestó que: “Este Consejo el día de ayer en su sesión ha decididó que la Universidad Mayor de San Andrés no va participar  de este proceso de  selección porque vemos serios indicios de contaminación”.

El 4 de mayo, Albarracín envió  cartas al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la presidenta de Diputados,  Gabriela Montaño y  la oposición para solicitarles que suscriban un “Gran Acuerdo Nacional” para que renuncien a sus aspiraciones partidarias  y se elija a los profesionales más destacados y con valores humanos.

“Por qué con valores humanos, porque no es suficiente la parte académica. Yo conozco abogados con diplomados, doctorados e igualito son 'abogansters'. El Órgano judicial no necesita 'abogansters', sino gente honesta, apóstoles del derecho”, argumentó el rector de la UMSA.

Esta condición que planteaba la Universidad Mayor de San Andrés fue respondida negativamente. “Ellos creen que todo está bien y no es así”, señaló Albarracín.

Albarracin cuestionó que el Comité Ejecutivo de la  Universidad Boliviana (CEUB)  también se preste a este  tipo de irregularidades. Lamentó que en la lista que se envió al Legislativo de ocho notables existan gente parcializada. Puso como ejemplo el  elegido por el Beni.

El pasado 16 de mayo, el rector de la UMSA presentó a los  10 profesionales académicos que  eligirian a los candidatos y candidatas al Órgano Judicial. En la lista están:

    Dr. Said Enrique Cortez ( Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca)

    Dr. Alberto Cuña Yañez (Universidad Mayor de San Andrés)

    Dr. Alberto Orellano Rodríguez ( Universidad San Simón)

    Dr. Saúl Paniagua Flores (Universidad Gabriel René Moreno)

    Dr. Carlos Vicente Aranibar Escarcha (Universidad AutónomaTomas Frías).

    Dr. Héctor Arauz Velasco (Universidad Técnica de Oruro)

    Dra.Sonia lanos Llanos (Universidad Juan Misael Saracho)

    Dr. Carlso Ortiz Quezada (Universidad Amazónica del Beni)

///

 

 

.