La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este viernes el lanzamiento del Centro internacional de la Quinua (CIQ), que tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria. Este proyecto contará con una inversión de 25 millones de dólares y se estará en el municipio de Paria del departamento de Oruro.
El acto de lanzamiento contó con la participación del canciller David Choquehuanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) en Bolivia, Crispim Moreira; el director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Iván Ariel Matus; el viceministro de Agricultura de Venezuela, José Gregorio Aguilera, y el viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Ángel Ramón.
“El grano sagrado es considerado el alimento número uno por la FAO. Hoy 96 países ya están trabajando con la quinua para conocer sus cualidades, no sólo alimenticias sino también medicinales”, manifestó Choquehuanca.
Por su parte, el representante de la FAO dijo que la quinua puede ser un alimento estratégico para combatir el hambre y es una aliada de los Estados para complementar la soberanía alimentaria.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que a nivel mundial 795 millones de personas padecen hambre, es decir 1 de cada 9 habitantes y éstos se encuentran en su mayoría en los países en vías de desarrollo.
“El CIQ está en pleno proceso de implementación, la quinua no puede sufrir alteraciones genéticas, tiene que producirse naturalmente y esperemos que se convierta en un alimento mundial porque es un esfuerzo que venimos haciendo desde 2013”, afirmó.
El CIQ es un proyecto gestionado desde Bolivia y apoyado por países los andinos que producen quinua: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
///