Marzo 29, 2024 [G]:

Lanzan otro Perdonazo para impuestos municipales de La Paz

Alrededor de 43.000 contribuyentes tienen deudas por tributos municipales. De ellos, el 50 % corresponde a vehículos, 25% a inmuebles y el restante 25% a actividades.


Viernes 21 de Septiembre de 2018, 5:45pm






-

Los contribuyentes que adeuden impuestos municipales desde 2009 hasta 2016 tienen plazo para pagar hasta el 6 de octubre sin multas ni sanciones y poder acogerse a un plan de pagos, informó el jefe de la Unidad de Planificación y Control Fiscal de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Juan Carlos Ross, quien agregó que en agosto, la comuna inició un proceso de fiscalización por medio de la publicación de las listas con los nombres de las personas morosas.

“Estamos en un proceso de publicar la lista de deudores morosos que tiene la Administración Tributaria Municipal respecto a actividades económicas, vehículos, inmuebles, tasas y patentes municipales. Se está publicando la lista de personas que tienen deudas tributarias y se va a sacar el 6 de octubre ya un proceso sancionatorio. Ello significa que si estas personas no cancelan su deuda hasta la gestión 2016, se va a proceder a sancionarlos”, dijo Ross.

Los contribuyentes que tienen deudas entre 2009 a 2016 deben pagar sus deudas en cualquier entidad financiera y para acogerse al plan de pagos tienen que ir a la planta Baja del ex-Banco del Estado o a los centros multipropósito ubicados en el Mercado Camacho, Torres Mall (plaza Isabel la Católica) y a la Plataforma Integral de Atención al Ciudadano en Calacoto, entre las calles 12 y 13.

Alrededor de 43.000 contribuyentes tienen deudas por tributos municipales. De ellos, el 50 % corresponde a vehículos, 25% a inmuebles y el restante 25% a actividades.

Publicaciones

La norma establece que la Alcaldía debe realizar dos publicaciones con las listas de deudores por cada impuesto edil.  En agosto ya se realizó en agosto la primera y segunda publicación de los morosos de actividades económicas.

La semana pasada se difundió la lista de los contribuyentes de vehículos y la segunda publicación será el 30 de este mes.

El 6 de octubre se realizará la primera publicación de los deudores de impuestos de bienes inmuebles y publicidad urbana. La segunda,  el 21 de octubre.

Sanciones

Las sanciones a quienes no paguen sus deudas hasta el 6 de octubre implican multas y el inicio  de proceso coactivos.

“Las medidas coactivas empiezan por la retención de fondos. Semanalmente la Administración Tributaria saca 700 retenciones de fondos a las personas de adeudan tributos municipales. Dentro de las medidas coactivas también está la Hipoteca del bien inmueble, el secuestro del vehículos y retención de placas, una serie de medidas que el Código Tributario nos faculta”, advirtió.

///

.