Marzo 29, 2024 [G]:

Las diez curiosidades de la llegada del hombre a la Luna

Se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la Luna: “Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”


Sábado 20 de Julio de 2019, 11:30am






-

20 de julio (Urgentebo- Agencias).- Este sábado 20 de julio se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la luna. El 20 de julio del año 1969 dos astronautas de la misión Apollo 11, Armstrong y Aldrin, pisaron la Luna. Éstas son las principales curiosidades de aquella hazaña espacial histórica.

1. 600 millones de espectadores. El alunizaje fue televisado en directo ante 600 millones de espectadores, mientras que solo en España fue seguido por 20 millones.

1. Por qué Amstrong salió el primero de la nave

El ingeniero y divulgador científico, Rafael Clemente, explica que “Armstrong salió el primero por varios motivos: era comandante y civil pero sobre todo por una cuestión técnica. La puerta se abría hacia la derecha y era el único que podía abandonar el módulo sin problema”.

2. Regreso a la Tierra accidentado

Una tormenta tropical se estaba formando sobre el Pacífico y obligó a la NASA a modificar el plan de vuelo de regreso. Collins era el encargado de la entrada atmosférica y tuvo que aprender la maniobra sobre la marcha.

3. Se dispararon las ventas de televisores

En España, eran las 3.56 de la madrugada cuando Armstrong asomó por la compuerta del ‘Eagle’. Se siguió en directo la transmisión de Jesús Hermida en Televisión Española. Las ventas de televisores se dispararon por aquellos días en un 90%.

4. Pantallas gigantes

La campaña de marketing fue brutal. El parque Disney ‘Tomorrowland’ proyectó en directo el alunizaje a pocos metros de la atracción ‘Flight to the moon’. En todo el mundo se encendieron pantallas gigantes y televisores en bares, avenidas y diversas zonas públicas.

5. Trajes con 21 capas aislantes

Los trajes espaciales fueron confeccionados a mano y estaban compuestos por 21 capas aislantes y protectoras hechas a base de neopreno y nylon.

6. Se vendió una bolsa de polvo lunar

Tras la misión, la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió por 1,8 millones de dólares una bolsa con restos de polvo lunar utilizada por Armstrong.

7. Kennedy dio el anuncio

El proyecto de llegar a la Luna fue anunciado por el presidente Kennedy en un histórico discurso en 1962. Ese sería el inicio de diversos intentos por parte de los americanos.

8. Un trayecto de 75 horas

El viaje hacia la órbita lunar fue de 75 horas de viaje, habiendo salido de la Tierra el 16 de julio para llegar el día 20. Se recorrió distancia de 1,764 millones de kilómetros. La misión duró en total 195 horas, antes de regresar a la Tierra el 24 de julio.

9. Sin seguro de vida

La tripulación del Apolo 11 tuvo que viajar a la Luna sin seguro de vida, pues ninguna compañía quería asumir el riesgo.

10. La bandera ya no está en el mismo lugar

Los astronautas situaron la bandera demasiado cerca del módulo lunar y este la tiró al suelo cuando arrancaron los motores para abandonar la Luna. Quedan otras cinco banderas de misiones posteriores, aunque ahora son blancas por la radiación ultravioleta.

.