Abril 25, 2024 [G]:

Las frases con las que este lunes despidieron a Remedios Loza

 “Las luchas no han sido simplemente hablar y hablar, sino pelear, hacerse perseguir, hacerse meter a la cárcel. Así nos hemos defendido, sin armas pero con el poder y la unidad del pueblo”.


Lunes 17 de Diciembre de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 17 de diciembre (Urgentebo.com).- Este lunes, en el programa La Tribuna Libre del Pueblo se le dio el últimos adiós a Remedios Loza, recordándola a través de algunas de las frases que dijo en la condecoración que se le hizo por parte de la Cámara de Diputados, el pasado 7 de noviembre.

 “Yo me pregunto si RTP no hubiera habido, si Carlos Palenque no hubiera habido, si los Caminantes no hubieran habido, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotras y nosotros? Esa ha sido el arma, ha sido el fusil para enfrentar a los poderosos”.

 “Las luchas no han sido simplemente hablar y hablar, sino pelear, hacerse perseguir, hacerse meter a la cárcel. Así nos hemos defendido, sin armas pero con el poder y la unidad del pueblo”.

“A ustedes les digo hermanas, tengan fe y amor a la patria, no amor al poder”.  

“Yo no he venido de adorno, he venido a luchar por la clase que represento y lo he hecho, mal que bien lo he hecho. Panadero que alaba su pan no sirve”.

 “Mi dolor cuando me dijeron a mí, no queremos imillas, vaya a cortarse esas trenzas. Eso ha crecido conmigo, ese dolor y por eso era la lucha”.

“Yo no quisiera ver solamente comadres de pollera en los medios de comunicación. Las veo ahora en todas las instituciones públicas, pero quiero verlas arquitectas, ingenieras, médicas”.  

“Éramos tres, éramos cuatro, hoy somos millones”.

Remedios Loza fue la primera mujer de pollera en llegar al Congreso de Bolivia (1997-2002) por Conciencia de Patria (Condepa) y fue la primera candidata presidencial que obtuvo una preferencia en votación no vista hasta ahora. Murió a los 69 años a causa de un cáncer de estómago. Entró en la arena política en 1989 bajo el partido político de Carlos Palenque, Condepa. Dejó la política en 2002.

////

 

.