Abril 20, 2024 [G]:

Las heroínas de la Guerra de Octubre fueron recordadas en El Alto

Los actos de homenaje a las heroínas alteñas, se realizaron en inmediaciones del puente “Arquitecto” de la Ceja de El Alto y la zona 16 de julio con carteles negros apuntando que “octubre negro no se olvida”


Domingo 13 de Octubre de 2019, 1:00pm






-

Como parte de las actividades de recordatorio de los hechos de la Masacre de Octubre Negro, se desarrollaron  diversas actividades en la ciudad de El Alto durante las jornadas del fin de semana. Uno de los más destacados ha sido realizado por la organización de Jóvenes Industriales Alteños (SOMOS JINA) que rindió a las heroínas de la “Guerra del Gas”, recordando a las mujeres valerosas que defendieron el gas boliviano al punto de ofrendar sus vidas en resguardo de este recurso natural.

“Valoramos en la historia a las mujeres, es importante revalorizar el rol de las mujeres en la revolución y en la lucha del pueblo alteño, tenemos que seguir socializando para que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia” indicó Augusto Russo miembro de SOMOS JINA, quien asegura que dichos actos son parte también  del Día de la Mujer Boliviana que se recuerda cada 11 de octubre.

Irma Loza Torrico, Marlene Ramos Rojas, Teodocia Morales Mamani, Filomena León Mendoza, Dominga Rodríguez y Benita Ticona fueron las mujeres alteñas que lucharon y dieron su vida en defensa del gas boliviano.

Los actos de homenaje a las heroínas alteñas, se realizaron en inmediaciones del puente “Arquitecto” de la Ceja de El Alto y la zona 16 de julio con carteles negros apuntando que “octubre negro no se olvida” “Goni, Mesa, asesinos de octubre 2003, El Alto tiene memoria”.

“Estos días 12 y 13 de octubre estamos recordando a nuestras heroínas de la guerra del gas a las  hermanas que han fallecido, que han sido la carne de cañón porque ellas iban adelante en las movilizaciones”, manifestó Paola Ajnota miembro de SOMOS JINA

Ajnota asegura que como alteños no se debe olvidar y recordar que “Gonzalo Sánchez de Lozada junto a Carlos Mesa son los culpables de todo esto y ahora quieren regresar para ser presidente, y los jóvenes debemos ser conscientes sobre ello”. 

Russo también informó que se organizaron para realizar cuadros o paneles que muestran los hechos dolorosos de 2003, donde se generó la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos y se exponen en diferentes zonas como la feria 16  de julio.

“Hay varias personas que no sabemos de esto o no se han enterado, con este tipo de actividades se puede conocer nuestra historia” expresó Juana Paredes una joven que se detuvo a observar los cuadros de octubre 2003.

“Realmente es como para llorar ver estas fotografías”, dijo Lindaura Razguido otra transeúnte en El Alto, quien afirmó que  estos hechos deben ser el reflejo para concientizarse de lo que ha costado al pueblo alteño sangre y muerte el defender los recursos naturales.

///

.