Abril 19, 2024 [G]:

Lasso: “Ecuador y EEUU volverán a ser grandes aliados bajo una visión de progreso y bienestar”

El mensaje del mandatario llegó en respuesta a las declaraciones de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.


Martes 13 de Abril de 2021, 7:45pm






-

13 de abril (Urgente.bo).- El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que su país y Estados Unidos volverán a ser “grandes aliados” tras su victoria electoral.

El mensaje del mandatario llegó en respuesta a las declaraciones de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.

“Los Estados Unidos espera colaborar estrechamente con el presidente electo Guillermo Lasso y el nuevo gobierno ecuatoriano elegido democráticamente. Juntos, cooperemos para luchar contra la pandemia y traer prosperidad a nuestros pueblos”, escribió la diplomática, en español.

Tras el anuncio de la Secretaria Interina, el presidente electo Guillermo Lasso, respondió: “Estados Unidos y Ecuador volverán a ser grandes aliados. Trabajaremos en conjunto para lograrlo bajo una visión de progreso y bienestar”.

Antes, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador había hecho una publicación en la que Mike Fitzpatrick afirmó haber conversado telefónicamente con el presidente electo Guillermo Lasso “para felicitarlo por su triunfo en la jornada cívica de ayer. Esperamos trabajar con su gobierno en nuestros objetivos en común y en beneficio de Estados Unidos y de Ecuador a partir del 24 de Mayo”.

El lunes, Lasso anunció este lunes un “verdadero cambio” en el país latinoaméricano, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura del derrotado ex mandatario socialista Rafael Correa, que estuvo caracterizada, en parte, por las tensas relaciones con Washington.

El líder de la derecha y ex banquero, de 65 años, consolidó su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa. Conservador y miembro del Opus Dei, Lasso obtuvo el 52,5% de los apoyos frente al 47,4% de su rival, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso asumirá el poder de este país de 17,4 millones de habitantes en reemplazo del impopular Moreno, quien deja una economía, dolarizada desde 1999, en números rojos: en 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

Además sale acosado por las críticas ante la lenta vacunación contra el covid-19, que en más de un año ha matado más de 17.000 personas y estresado al máximo al sistema sanitario.

En su discurso como mandatario electo, prometió un gobierno de cambio “sin dejar a nadie atrás”. “Hoy podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (...), que expresen sus opiniones con libertad”, sostuvo.

 

(Infobae)

.