Abril 19, 2024 [G]:

Legisladores justifican su incremento salarial y dicen que son los peores pagados de la región

Con el incremento salarial, los legisladores de oficialismo y oposición pasaran de ganar Bs 20.050 a 21.453, en ambas cámaras, la de Diputados y Senadores. Lo suplentes pasaran a ganar de de  Bs 6.000 a 7.150.


Martes 16 de Mayo de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- “El legislador boliviano es uno de los peores pagados en toda la región de acuerdo a los sueldos establecidos en el parlamento andino”, así, con esas palabaras el diputado del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, justificó el incremento del 7% para los salarios de diputados y senadores que fue aprobado por el Legislativo la noche del lunes, 15 de mayo.

Con el incremento los legisladores de oficialismo y oposición  pasaran a de 20.050 a 21.453 bolivianos en ambas cámaras

“Los sueldos dentro del sistema Legislativo son catalogados como los más bajos. No estamos aplicando  el incremento salarial  del 10%  solo del 7% como establece el  Decreto promulgado por el presidente Evo el 1 de mayo”, sostuvo  Borda.

Argumentó que con el incremento incluso los legisladores  suplentes subieran su sueldo de  Bs 6.000 a 7.150.

 En la región los congresistas de Chile son los que mejor ganan, tienen un salario de $us  13.977, equivalente a  Bs 91.155.12. Esto incluye impuestos, salud y previsión.

Seguido de Chile está Brasil, un parlamentario brasileño gana $us 10.617 (Bs 74.212,83). No incluye otros gastos que varían dependiendo el estado de residencia del parlamentario y puede llegar hasta 12.000 dólares.

Por su parte el senador de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, coincide en que el legislador boliviano es uno de los peores pagados en la región, indicó que no renunciará y tampoco donará su incremento.

 “¿Porque donarlo? No dono mis recursos porque es mi trabajo y so recursos que yo gano, además la ley lo permite”, manifestó.

Otro de los legisladores que es mal pagado es el de Venezuela, según una nota publicada en el portal de la CNN en  Español, un legislador venezolano gana $us 60 dólares, algo así como Bs 419.

Para el diputado postosino por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo  Barrientos, el incremento es justificado, dijo que como establece ley recibirá su incremento “que  lo compartiré  en beneficio de obras  sociales, como la mochilla escolar”.

///

.