Abril 18, 2024 [G]:

Lima propone que el referéndum para la reforma judicial sea el mismo día de las subnacionales

“La asamblea cierra el 20 diciembre y debíamos remitir un  proyecto de ley  antes del 20 (de diciembre), mientras más pronto lo hagamos, más tiempo va tener el debate legislativo. Luego de eso viene un control de constitucionalidad y posteriormente el voto del ciudadano, todos los bolivianos con su voto definirán el 7 de marzo”, manifestó el Ministro de Justicia.


Viernes 4 de Diciembre de 2020, 5:45pm






-

4 de diciembre (Urgente.bo).-  El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó que el referéndum para reformar la justicia en Bolivia se realice el mismo día de las elecciones subnacionales, el 7 de marzo, para ello explicó que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes del 20 de diciembre.

“La asamblea cierra el 20 diciembre y debíamos remitir un  proyecto de ley  antes del 20 (de diciembre), mientras más pronto lo hagamos, más tiempo va tener el debate legislativo. Luego de eso viene un control de constitucionalidad y posteriormente el voto del ciudadano, todos los bolivianos con su voto definirán el 7 de marzo”, sostuvo.

Ayer Lima presentó oficialmente al equipo comisión de asesoramiento para la reforma judicial, el equipo está liderado por el  expresidente  y exagente de Bolivia ante La Haya,  Eduardo Rodríguez Veltzé, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TCP), José Antonio Rivera, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia y el exconjuez de la ex Corte Suprema de Justicia, Bernardo Wáyar Caballero.

“La primera urgencia es sugerir a la Asamblea un texto, una ley de reforma legal, una ley de reforma a la Constitución  y, un segundo elemento, tiene que ver con la reforma integra de la justicia los próximos cinco años”, insistió el Ministro de Justicia.

En caso de que el Legislativo boliviano no llegue a conformar acuerdos para la apertura de la Carta Magna, la reforma judicial se la concretara a través de leyes, dijo la autoridad gubernamental.

///

 

 

 

.