El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la mañana de este viernes que la Policía Boliviana recapturó a Lionel Cortez Paco, quien fue sentenciado a 30 años de cárcel por la violación y el asesinato de una menor de edad, sin embargo, el condenado se benefició de libertad condicional desde el año 2020, por otra orden del exjuez Rafael Alcón.
“El 2009, Lionel Cortez Paco violó y asesinó a una menor de edad y fue sentenciado a 30 años sin derecho a indulto, sin embargo, el juez Alcón le dio libertad condicional el año 2020. Hace pocos días se lo recapturó; también se lo encontró en posesión de sustancias controladas”, informó el ministro de Castillo, quien aseguró que dicha recaptura es el resultado del trabajo de la Comisión Revisora del trabajo de jueces que pudieron haber liberado a feminicidas e infancidas.
En este caos junto al exjuez Alcón también está involucrado el médico Freddy T. Ambos dieron la detención domiciliaria a Lionel Cortez Paco, un reo condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de violación y asesinato a un menor de edad.
Este es el tercer caso de excarcelación irregular en la que figura el exjuez Alcón y el segundo del médico Freddy T.
El lunes, el abogado Édgar Armaza denunció que Alcón excarceló a un asesino que descuartizó a su víctima en Santa Cruz, el mismo que fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Ahora, la resolución 103/2020 del 10 de julio del año 2020, emitida por Alcón, señala que Cortez fue beneficiado con detención domiciliaria.
Cuando se determinó la búsqueda de Lionel, las autoridades se sorprendieron al constatar que el hombre estaba aprehendido por el delito de tráfico de sustancias controladas desde el pasado domingo.
///