Abril 25, 2024 [G]:

Lluvia “providencial” apaga incendios en el Oriente

Ministro de Defensa confirma muerte de cinco personas por un rayo en Beni. ·2 personas fueron rescatadas de un balneario natural trs turbión del río Piraí.


Lunes 29 de Agosto de 2016, 3:15pm






-

scz-rescate.jpg

Efectivos de la Fuerza Aérea rescataron en la madrugada del lunes a 32 personas atrapadas en el río Piraí, Santa Cruz. (Foto FAB).

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- La lluvia del pasado domingo en los departamentos de Santa Cruz y Beni resultó ”providencial” para apagar los incendios que afectaban a bosques y extensas zonas agrícolas, dijo el lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El fenómeno, sin embargo, estuvo acompañado de fuertes vientos y tormentas eléctricas, estas últimas causantes de la muerte de cinco personas, precisó la autoridad.

“No es época de lluvias, más bien fue una lluvia providencial (…,) estamos por cambiar de estación, a primavera, y las lluvias llegan a fines de octubre, pero esto (la lluvia del domingo) va a apagar incendios y ayudar a los cultivos”, dijo Ferreira a la radio estatal Patria Nueva.

Indicó que a la lluvia se sumó una nevada en la cordillera de Cochabamba, que aunque relativamente pequeña contribuía también a paliar los efectos de la sequía en ese distrito, donde el Gobierno ha iniciado un plan extraordinario de perforación de pozos.

Ferreira confirmó que una descarga eléctrica quitó la vida a cinco miembros de una familia que se encontraban cobijadosel domingo en una vivienda precaria de una estancia ganadera en el municipio de San Ignacio de Moxos, en el Beni.

Otro efecto negativo fue el caso de una treintena de personas en la región de Espejillos, a 25 kilòmetros de la ciudad de Santa Cruz, quienes resultaron  aisladas en un balneario natural como consecuencia de un súbito turbión del río Piraí.

Un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea los rescató en dos viajes en la madrugada del lunes. Según el parte oficial de esa operación, el grupo de 32 rescatados estaba compuesto por 12 brasileños, un cubano y 12 bolivianos.

La lluvia contribuyó también a extinguir el incendio declarado desde la semana pasada en la provincia Sara de Santa Cruz, donde decenas de familias damnificadas recibirán ayuda del Gobierno para reconstruir sus viviendas, añadió Ferreira.

.