Abril 25, 2024 [G]:

Longaric asegura que designación de Serrate es en misión especial y no necesita aprobación del Senado

El art. 22  en el inciso I) de la Ley 465 establece que: “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la facultad de delegar la Representación Plenipotenciaria y con rango de Embajador Extraordinario a cualquier Ministro de Estado.


Jueves 28 de Noviembre de 2019, 7:45pm






-

28 de noviembre (Urgentebo).-  La canciller del Estado, Karen Longaric, aseguró este jueves que la designación de Walter Serrate Cuellar como embajador de Bolivia en los Estados Unidos (EEUU) es en misión especial y no necesita la aprobación del Senado boliviano.

“Él (Serrate) ha sido designado embajador en misión especial en el marco de la Ley de Servicio Exterior, que contempla esa figura la posibilidad de que el Poder Ejecutivo sin conocimiento del Senado,  pueda designar aquellas personas para realizar  funciones específicas o de corta duración, ante organismos internacionales u otros gobiernos”, manifestó la Ministra de Relaciones Exteriores.

El art. 22  en el inciso I) de la Ley 465 establece que:  “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la facultad de delegar la Representación Plenipotenciaria y con rango de Embajador Extraordinario a cualquier Ministro de Estado, autoridad  o servido público, asambleísta nacional o departamental, representante de  movimientos sociales,  sociedad civil organizada o personalidad destacada, para misiones especiales públicas o confidenciales de carácter temporal, a fin de ejecutar mandatos presidenciales específicos, de forma rentada u honoraria”.

Según Longaric, el embajador Serrate no presentará sus cartas credenciales al gobierno de Donald Trump, por el mismo hecho que su trabajo será temporal.

La Canciller de Bolivia dejó en claro que el país nunca estuvieron cortadas las relaciones con EEUU. Al contrario dijo, la designación reactiva la diplomacia.

“Las relaciones no se han interrumpido, estaban al nivel de encargados de negocios y no al nivel de embajadores”, subrayó la Ministra encargada de la política exterior del Estado.

 ///

 

.