Abril 24, 2024 [G]:

Longaric dice que si el MAS vuelve al poder, se cierne un grave peligro sobre Bolivia

"Este es un plan geopolítico que a las larga obviamente afectar los países vecinos; pero bueno", dijo la canciller en relación a las acciones del Movimiento Al Socialismo en Bolivia.


Martes 26 de Noviembre de 2019, 6:45pm






-

La Paz, 26 de noviembre (Christian Rojas, Urgente.bo).- En una apretada agenda, la abogada internacionalista y actual Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, abrió un espacio a la Revista OXígeno para conversar sobre los aspectos del gobierno de transición de la Presidenta Jeanine Añez. La difícil misión, pacificar el país y el peligro que se cierne sobre el país si el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorna al gobierno.

La Ministra de Relaciones Exteriores alerta sobre la intención de grupos irregulares en Bolivia, que lo único que buscan es una guerra civil, una lucha entre bolivianos. Longaric considera que el Decreto 4078 fue creado para garantizar la seguridad del Estado, como lo establece el Código Penal boliviano y asegura que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa en ‘in situ’ qué sectores son los que realmente vulneran los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Cómo cree que la comunidad internacional ve a Bolivia en estos momentos?

En Bolivia hay una crisis social provocada por las organizaciones sociales y grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo que generan es una confrontación de altísima envergadura. El objetivo es generar un problema mayúsculo como lo que profesan ‘una guerra civil’, eso es lo que están buscando.

Lamentablemente, hay un sector de la comunidad internacional que no se da cuenta que sobre Bolivia se cierne un peligro tremendo de una dictadura, que podría proyectarse por muchos años si el Movimiento Al Socialismo retorna al poder. Este es un plan geopolítico que a las larga obviamente afectar los países vecinos; pero bueno.

Ahora lo que estamos haciendo en Bolivia es defender el Estado de derecho, estamos procurando un clima de paz y pacificación. Este  gobierno de transición, está haciendo un esfuerzo descomunal, para poder generar un clima de paz e ingresar inmediatamente a convocar las elecciones a la brevedad posible, y así, entregar el poder a un gobierno democrático, a un gobierno que gane las elecciones e impulse la democracia.

Aquí se trata de rescatar las instituciones democráticas del país, se trata de generar un clima de paz, pero no se logrará mientras el Movimiento Al Socialismo; Evo Morales y los grupos que lo ayudan no depongan la confrontación, la violencia va ser tremendamente difícil poder sostener o encontrar la paz en el país.

¿Qué otro apoyo pidió Bolivia?

Las instancias  que puedan sumarse son bienvenidas,  hay un equipo trabajando en el tema de la pacificación, asegurando unas elecciones trasparentes. Ya está la OEA con técnicos que trabajan en el tema, esperemos que eso le de confianza el país. Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es otra que realiza en ‘in situ’  una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que se hubiesen dado, por parte el gobierno. Ellos tienen que ver, tienen que identificar quienes son los grupos que confrontan.

¿Hay una crisis social en Bolivia? ¿qué garantías tiene la misión?

El gobierno tiene toda la responsabilidad de darles la protección a los  funcionarios internacionales, ellos gozan de los privilegios  y vamos a cuidar que estén protegidos. Ellos van a constata el in situ de la violencia generada por los grupos irregulares.

¿Cómo dejó Diego Pary la Cancillería?

No hemos tenido tiempo de analizarlo. Desde el primer día que el Gabinete se hizo cargo de los respectivos ministerios, se ha tenido que afrontar la hostilidad, la violencia y hemos trabajado en medio del acoso. La plaza Murillo rodeada y amenazas de toda naturaleza.

Entonces, el gobierno se ha abocado particularmente a contactarse con los organismos internacionales, la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas. Primero, para conformar una mesa de paz y de diálogo  y se  invitó al Movimiento Al socialismo a la mesa para darle serenidad al pueblo boliviano.

Un segundo paso ha sido invitar a técnicos expertos en materia electoral. De hecho, la OEA tiene una capacidad muy importante, un equipo calificado para desarrollar el proceso electoral que necesitamos ahora. Sostuvimos reuniones con los expertos para trabajar en la construcción del proceso electoral, orientado a la realización inmediata de las elecciones, de  modo que eso pueda generar confianza la seguridad en el pueblo boliviano.

¿Cuánto afecta el Decreto 4078 a la imagen del país que debe respetar los Derechos Humanos?

Nosotros hemos lanzado un comunicado  como Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque ellos tuitearon una interpretación bastante sesgada respecto al Decreto Supremo que se aprobó por el Gabinete.

En esa comunicación le hacemos notar, que el Decreto Supremo que el 4078, no pretender  eximir de responsabilidad penal a personas de las Fuerzas Armadas. Tampoco pretende estimular algún tipo de represión, porque es la propia la propia Ley del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Código Penal, la que establece la excepción de responsabilidad penal cuando exista un problema de necesidad extrema.

La norma no da carta blanca a las Fuerzas Armadas, sino simplemente nos ceñimos  a lo que dice el Código Penal, que habla de la legítima defensa y del Estado.

¿Los exministros Romero y Arce pidieron salvoconductos?

Hace unos días, nos solicitaron salvoconductos  para  el Viceministro Cáceres y su familia y se les otorgó. La embajada de México nos solicitó salvoconductos a un número considerables de asilados políticos que están en la legación diplomática de México. Se les concedió asilo político a dos personas. Entonces, esto está siendo considerado con mucho detenimiento y se va a ir extendiendo los salvoconductos que se nos ha requerido, siempre y cuando, no hubiera un obstáculo legal. Yo no puede decir quienes han pedido asilo, pero son más de 20 personas. Todos pidieron a México, son más de 20 personas desde la Embajada de México.

¿Quiénes pidieron asilo en Nicaragua?

Nicaragua no tiene más asilados, se le dio a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y su  familia por lo que no hay más pedidos.

¿Otros países?

No, no nos han pedido ¿por qué?, porque en realidad cuando una embajada recibe solicitudes de asilo e ingresa a su legación diplomática, ésta de inmediato nos tendría que comunicar como lo hizo Nicaragua y México. Otras embajadas no nos comunicaron. Los que sí piden asilo político en México son líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pero no puedo decir sus nombres.

////

.