Abril 25, 2024 [G]:

Los guaranís exponen su riqueza biocultural en una feria en Monteagudo

En la agrobiodiversidad y gastronomía resaltan productos como el camote, variedades nativas de ajíes y maíz, algarrobo, frutos de temporada, entre otros.


Domingo 19 de Agosto de 2018, 8:45pm






-

El municipio de Monteagudo es sede de la segunda feria de la Diversidad Cultural con el fin de promover acciones de para el uso sostenible de la agrobiodiversidad que permitam mejorar la nutrición humana en cinco macroregiones de Bolivia. La iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El evento tiene una connotación especial por ser parte de la fiesta principal del municipio de Monteagudo, en el campo ferial Feximont, donde habitualmente la presencia de la Nación Guaraní era difusa. Este año, su participación será protagónica dentro del programa oficial.

La 2da Feria-Taller congrega a aproximadamente a 50 familia provenientes de seis municipios: Entre Ríos, Caraparí, Villamontes, Yacuiba, Macharetí y Camiri quienes con el apoyo del Proyecto llegarán a exponer su patrimonio biocultural expresado en su agrobiodiversidad, artesanías, gastronomía, música y bailes.

En la agrobiodiversidad y gastronomía resaltan productos como el camote, variedades nativas de ajíes y maíz, algarrobo, frutos de temporada, entre otros.

El alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, destacó el rol del MMAyA que promueve las actividades de la Nación Guaraní. Indicó que con un esfuerzo coordinado espera mejorar la economía y la parte social de las cinco comunidades de su territorio.

Las muestras estarán acompañadas por la degustación gastronómica guaraní de platos tradicionales como el guitï mimbo, una torta de maíz con queso en el desayuno y hora del té; el hachi, un pito de maíz que acompaña al huevo pasado, del hombre campo por proveer el alimento durante su jornada laboral.

El espacio abrió la posibilidad de adquirir artesanía en base al maíz, bejucos típicos y madera, utensilios de cocina, adornos de mesa, así como el trabajo en tejidos, cerámica y otras muestras artesanales impregnadas de la identidad guaraní.​

Otro componente esencial será la difusión de los saberes ancestrales, como por ejemplo los múltiples usos del algarrobo, que, en su presentación de harina y horneados, será junto con las variedades de maíces nativos uno de los productos más representativos durante la feria.

Respecto a la iniciativa y el marco institucional en el que se realiza, Vicente Ferreira, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, comentó que “es importante la implementación del Proyecto porque nos ayuda a realzar el valor cultural de nuestros recursos, nos apoya a la mejora nutricional y al ejercicio de nuestra soberanía alimentaria y económica para nuestros pueblos, pues como nación, queremos rescatar nuestro patrimonio natural y evitar el ingreso de transgénicos en nuestro territorio”.

Esta actividad forma parte de un proceso que el MMAyA desarrolla en cinco ecorregiones del país: el Chaco, Trópico, Amazonia, Valles, Altiplano con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en sus siglas en inglés). El propósito del Proyecto es contribuir a la revalorización de la gran riqueza de agrobiodiversidad que cuenta el país, y con base a esta, fomentar su consumo, mejorar la seguridad alimentaria con soberanía y la nutrición de la población, generar oportunidades económicas a las familias que producen y conservan la agrobiodivesidad nativa, además de fortalecer la gestión integral sustentable en armonía con la Madre Tierra.

////

 

.